IU lamenta que PSOE haya “mutilado” la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía

Detalles

Rechaza la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por IU y apoyada por Podemos

Cortés: "La Junta tiene miedo a la participación ciudadana y apuesta por procesos inviables e inútiles"

 

La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, Elena Cortés ha defendido la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, al Proyecto de Ley de participación Ciudadana. Un texto del que ha criticado que es  “menos ley” que el anteproyecto del que surge.

El Parlamento andaluz ha admitido a trámite hoy la Ley presentada por la Junta en la que rebaja considerablemente el texto pactado con IU en la anterior legislatura. "De ese anteproyecto en el que participaron más de 5 mil personas de toda Andalucía, no quedan ni las comas, sólo costurones y cicatrices", critica Cortés. "El gobierno andaluz tiene miedo a la participación ciudadana a pesar de ser un derecho recogido en el Art. 30 del Estatuto de Autonomía".

En su turno de intervención durante el debate, Cortés ha desgranado aquellos elementos por los que IU presenta texto alternativo. Disminuye su articulado, elude regular aspectos concretos, principalmente los relativos a la iniciativa ciudadana y devalúa el ejercicio de los derechos en él reconocido a través del vaciado de contenido de los derechos a la iniciativa ciudadana y a la información para la participación. El proyecto de ley presentado pro el PSOE "abandona el intento de avanzar en una nueva cultura política, para apuntalar las prerrogativas de las administraciones públicas en su relación con las personas administradas". 

La parlamentaria de IU Andalucía acusa que la ley del PSOE "neutraliza la participación ciudadana como herramienta para la igualdad y restringe drásticamente la participación de menores e inmigrantes como titulares de derechos". Deja sin desarrollo ni contenido, explica, los principales procesos participativos que plantea. "Mutila texto del anterior anteproyecto y no aclara aspectos dudosos como la regulación de las consultas populares locales en Andalucía".

Han eliminado la obligación de rendición de cuentas del gobierno, la obligación de establecer partidas presupuestarias para la participación ciudadana y  la obligación de facilitar la participación de las mujeres. "Los procesos participativos reconocidos son herramientas inviables o inútiles para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos". 

En este sentido IU ha criticado que las obligaciones de las administraciones públicas "han sido selectivamente eliminadas, para quedar como un  “brindis al sol”",  se suprime los recursos financieros para la participación ciudadana, elimina la rendición de cuentas como principio de la ley y la participación en el seguimiento de las políticas públicas. 

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos