IU lamenta la dejación del Gobierno con los investigadores predoctorales andaluces

Detalles

El consejero de economía, a pesar de la permisividad de la Universidad andaluza,  reconoce la situación como "lamentable, inexplicable e injustificable"

La parlamentaria de IU Andalucía Mari Carmen Pérez ha interpelado en la mañana de hoy al consejero de economía y conocimiento sobre las acciones que piensa adoptar el gobierno andaluz tras la medida adoptada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "modificando unilateralmente las condiciones laborales de los contratos ya firmados de los investigadores predoctorales". 

Izquierda Unida ha criticado "el silencio intencionado tanto de las Universidades andaluzas como del gobierno andaluz" cuando el  Gobierno de España  ha cambiado "sin comunicación previa y de forma retroactiva los contratos de los predoctorales". Estos contratos, explica Pérez, han pasado de ser contratos de obra y servicio a ser contratos en prácticas. El  cambio implica, además de la imposibilidad de volver a un contrato de obra y servicios, " la pérdida de la indemnización al final del contrato y la tarjeta sanitaria europea". Se trata pues, "de una decisión adoptada unilateralmente, sin previo aviso a los investigadores y aprovechando las prórrogas de su contrato inicial".

La parlamentaria de IU ha explicado que esta medida afecta a unos 10.000 investigadores en España, de ellos unos 300 son de la provincia de Granada, en la que ha surgido el núcleo de trabajo y organizativo de momento. Critica "la desprotección e inseguridad jurídica de los investigadores posdoctorales,  valores insustituibles"  y "nos sorprende" la actitud "farisea" del gobierno andaluz cuando "no actúa a la vez que alardea del rescate de jóvenes talentos para ofrecerles mayor precariedad laboral y pérdida de la tarjeta sanitaria europea a aquellos que investigan fuera del país".

Exigimos a los gobiernos medidas "inmediatas" que regulen estos contratos y en todo caso "revocar" la aplicación retroactiva sobre contratos ya firmados en la modalidad de obra y servicio determinado.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos