IU sobre la EPA: más precariedad, más personas pobres a pesar de tener trabajo

Detalles

Maíllo: “Derogaremos las reformas laborales del PP y del PSOE en cuanto tengamos fuerza suficiente para hacerlo. ”

El coordinador andaluz, Antonio Maíllo, ha ha señalado que el dato ofrecido por la EPA se debe en gran parte a las modificaciones estadísticas efectuadas por el INE y a la contratación propia de la temporada turística, caracterizada por el empleo temporal, que alcanza el 16,39% y parcial, que alcanza el 24%. “La única manera real de reducir el desempleo, es creando empleo. Parece una obviedad, pero no lo es”, enfatizó Maíllo.

El coordinador andaluz denuncia que la flexibilidad laboral y el despido libre consagrado por las reformas laborales no crea empleo, al contrario, casi un millón de personas tenían empleo hace tres meses y ahora no. “Estamos en un sistema laboral que provoca que el 12% de quienes tienen trabajo sigan siendo pobres a pesar de tenerlo. No solo lo rechazamos, sino que lo derogaremos en cuanto tengamos la fuerza suficiente para ello”, advirtió  Maíllo.

Por último, Maíllo analizó el dato de la EPA de Andalucía: “nos preocupa que la creación de empleo es sobre una población activa constante que no se altera con modificaciones estadísticas, sino con creación de empleo”. Igualmente Maíllo resaltó el sesgo de género del dato del paro que se reduce en un 4,85% entre los hombres respecto al trimestre anterior, y entre las mujeres sólo en el 1,44%. “Nos obliga a cambiar el modelo laboral para promocionar el empleo de las mujeres”, propuso el también candidato a la Presidencia de la Junta.

Por último el coordinador andaluz llamó a acelerar las medidas destinadas a la creación de empleo, situando la necesidad urgente de crear la  banca pública andaluza para realizar inversiones productivas y dotar de capacidad de crédito a las PYMES y las cooperativas, para la creación de empleo digno, estable y con derechos.

Actualidad Relacionada

Adelante propone a la Junta destinar a los planes de empleo locales 500 millones de euros de la anunciada reorientación de fondos europeos
  • 8 de Mayo de 2020
  • Guzmán Ahumada asegura que es una medida “con un impacto muy importante tanto para el desempleo como para los ayuntamientos”

Las alcaldías de IU reclaman al nuevo Gobierno andaluz que desbloquee los planes de empleo de la Junta
  • 17 de Enero de 2019
  • Aprueban una resolución que señala la “inoperancia” de Susana Díaz “hasta el último momento”   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos