IU insta a Susana Díaz a abandonar “la fórmula del expolio” que supone la colaboración público-privada

Detalles

Maíllo dice que supone “una hipoteca para los andaluces” y "un gran negocio para banca privada"

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo ha pedido esta mañana a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz que abandone “la fórmula del expolio” que supone la colaboración público-privada pues supone “una hipoteca para los andaluces” y "un gran negocio para banca privada".

Así lo ha referido en la pregunta del portavoz de IU en la sesión del control del Parlamento en la que Maíllo ha preguntado a la presidenta del Ejecutivo sobre las intenciones que tiene la Junta sobre esta fórmula de financiación de la obra pública que, a su juicio, es un "error" porque supone cuadruplicar o quintuplicar gastos, lo que es un "expolio" a los recursos de los andaluces.

Maíllo ha denunciado nuevamente durante su intervención que la Cámara de Cuentas de Andalucía ya se ha pronunciado sobre esta fórmula y que ha puesto de relieve los "sobrecostes" en las obras de los metros de Málaga y Sevilla y en las Ciudades de la Justicia.

El portavoz de IU ha sostenido que la "mal llamada" fórmula de colaboración público-privada es una “hipoteca” no solo para una o dos legislatura, sino para cinco o seis. Asimismo, ha indicado que los proyectos que se desarrollan bajo esa fórmula no aparecen en inversiones reales de los presupuestos, sino en "transferencias corrientes para evitar el déficit", que ha calificado de “ingeniería contable”.

Asimismo, Maíllo ha indicado que aunque pueda ser legal, es un modelo "profundamente injusto", porque "es contrario a los intereses de los andaluces", de manera que ha pedido a la Junta que se replantee seguir recurriendo a esa fórmula de colaboración público-privada.

Más información: IU alerta que la financiación público privada quintuplica la inversión en edificios judiciales

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos