IU insta a la Junta a garantizar el acceso universal al agua y su sostenibilidad mediante un sistema público

Detalles

La moción defiende la remunicipalización y la prohibición del corte del servicio a quienes no pueden pagar la factura

El portavoz de IU en materia de medioambiente el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro, ha presentado una moción ante el pleno en la que IU insta a la Junta a definir las políticas de agua de la Junta con dos objetivos: garantizar el acceso al agua de toda la población “en tanto que es un derecho humano” y garantizar “el estado ecológico de las masas de agua de Andalucía”. Para ello IU defiende que la gestión integral del ciclo del agua debe ser pública, confiando en que el nuevo consejero tenga “la sensibilidad que el PSOE no ha tenido hasta ahora”.

Ni una familia sin agua por no poder pagarla

IU instará a  que la Junta lleva a cabo las modificaciones legislativas pertinentes para prohibir los cortes de agua domésticos para aquellos colectivos que no pueden hacer frente a su pago así como asegurar un abastecimiento mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado en cumplimiento del derecho humano al agua establecido por la UNESCO. Castro denunció que hay más de 50 mil amenazas de corte del agua a familias que no pueden pagarla, mostrando la oposición de IU a la mercantilización del agua que lleva a esta situación.

Modelo de colaboración público-pública frente a la privatización

En este sentido, la moción plantea que se establezca un modelo de colaboración público-pública entre la Junta y los operadores públicos de agua, agrupados en AEOPAS, que permitiría acometer las más de 300 actuaciones en infraestructuras hídricas pendientes para saneamiento y depuración, y que es “imposible” financiar con el canon sobre el agua, por el que se recaudan entorno a 150 millones de euros al año, según explicó el parlamentario de IU. 

Castro detalló la propuesta incluida en la moción, relatando que permitiría dotar al plan de infraestructuras de 650 millones anuales, con los que se crearían más de 3.500 empleos, según cálculos de AEPOS. Esto es posible por la facilidad de acceso al crédito de los operadores públicos. “Aeopas llevas años aporreando la puerta de la Junta con esta propuesta, sin respuesta. Mientras la Junta se ha dedicado a llamar a las puertas de los grandes monopolios privados del agua, que hacen negocio de un derecho humano”, manifestó el parlamentario de IU.

Acerca de las consecuencias de la privatización del agua, la moción defiende la prohibición del canon que pagan las empresas privadas por la gestión del agua o que al menos, lo recaudado se destine integramente al mantenimiento y la mejora de las infraestructuras hídricas. “El canon del agua que pagan las empresas, lo acabemos pagando todas y todos en la factura. Es perverso”, denunció Castro, señalando que lo que se recauda por el canon del agua acaba sirviendo únicamente para “enjugar” la complicada situación financiera de los Ayuntamientos.

Otra de las medidas recogidas en la moción es la creación de una oficia de la Junta para atender y asesorar a los Ayuntamientos que quieran emprender la reversión de la privatización de los servicios de agua.

Sobre el dragado del estuario del Guadalquivir

La moción presentada por IU insta a la Junta a oponerse al dragado del estuario del Guadalquivir y al Parlamento a celebrar el llamado de la UNESCO al Gobierno de España para que se comprometa a cancelar el proyecto. Igualmente la moción llama a cumplir el acuerdo del Parlamento de noviembre de 2011 para reclamar la cesión a la comunidad autónoma de las competencias sobre el Guadalquivir.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos