IU insta a la Comisión Europea a "hacer que se cumpla la legalidad" y solicitar la demolición del Algarrobico

Detalles

La eurodiputada Marina Albiol lamenta “la inacción de la UE ante un símbolo de la especulación, la burbuja inmobiliaria, la corrupción y la ilegalidad” pese a reconocer que incumple la normativa comunitaria.

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, interrogó esta semana a la Comisión Europea por su inacción en esta materia pese a la flagrante vulneración de la normativa comunitaria y su respuesta de 2006 anunciando que tomaría medidas. IU señala que pese a reconocer el incumplimiento de varias Directivas no se ha tomado ninguna medida desde Europa.

Para la portavoz de la Izquierda Plural en el PE: “cosas como esta demuestran el doble rasero con el que funciona la Unión Europea: para garantizar que cobren los bancos, aprietan hasta ahogar a los pueblos europeos, para frenar la destrucción del litoral y la especulación, nada de nada en 8 años”.

La pregunta registrada por Albiol recuerda que IU llevó ya esta cuestión a las instituciones europeas en 2006 y que la Comisión Europea afirmó que adoptaría "todas las medidas necesarias para asegurar la correcta aplicación del Derecho medioambiental europeo...". En ese sentido, la eurodiputada de IU pregunta qué acciones se han llevado a cabo a tal fin, si la Comisión Europea piensa solicitar la demolición del hotel y si las autoridades competentes han respondido con las acciones que van a tomar en el mismo sentido.

La posición tomada en su día por la Comisión tuvo en cuenta que el hotel del Algarrobico fue construido ilegalmente en suelo protegido, calificado como zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC), que forma parte de la Red Natura 2000 y es un Hábitat prioritario.

Igualmente valoró que no se llevó a cabo evaluación del impacto medioambiental (Directiva 92/2011/UE), ni se tuvieron en cuenta medidas para la conservación del hábitat (Directiva 92/43/CEE), ni se respetó lo que establece la normativa respecto la conservación de Aves (79/409/CEE).

Actualidad Relacionada

La tiza como arma de destrucción masiva
  • 4 de Mayo de 2021
  • Artículo de MARÍA JOSÉ MOLINERO. Responsable del Área de Medio Ambiente IU Andalucía

Alga invasora en el estrecho
  • 17 de Diciembre de 2019
  • El Área de Medio Ambiente de IU Andalucía apoya las acciones de la Mesa Ciudadana de Tarifa y pide que se firme su manifiesto "Un kilo, un euro"

Jornadas sobre Transición Energética
  • 31 de Mayo de 2018
  • 30 de junio y 1 de julio de 2018. Parque de las Ciencias de Granada ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos