IU impulsará en el Parlamento las negociaciones con los grupos para la reforma de la Cámara de Cuentas

Detalles

Aboga por “fortalecer” el órgano de extracción parlamentaria para una “mayor y mejor fiscalización” de las cuentas

El Grupo parlamentario de IULV-CA va a impulsar la negociación para la reforma de la Cámara de Cuentas para que cada grupo con representación en el Parlamento exponga sus posiciones, tratando de llegar a síntesis y consenso.

IU pretendía que el Parlamento manifestara hoy su voluntad de iniciar la tramitación de una Proposición de Ley de modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, antes de que finalice el presente periodo de sesiones, con el fin de mejorar la capacidad y eficacia de la función fiscalizadora de la Institución.

Así lo ha defendido Ignacio García, portavoz de IU para asuntos de Hacienda, como enmienda a la iniciativa presentada por el PP en el Parlamento y con la que la oposición pretendía que fuera la Junta de Andalucía quien presentara el texto. “Esto es un error”, ha considerado el portavoz de IU, pues “resulta feo que el que va a ser controlado rija las normas del órgano que lo va a controlar”. “Hablamos de una Proposición de Ley y no de un Proyecto de Ley”, ha aclarado Ignacio García.

IU considera la Cámara de Cuentas como “herramienta indispensable” para el control y la lucha contra la corrupción. “La Cámara ha demostrado que no se casa con nadie” ha señalado Ignacio García. “Celebramos que el PP se incorpore a quienes creemos en la necesidad de que haya Cámara de Cuentas” en el Gobierno autonómico. Ignacio García se refería a que, mientras en Andalucía el PP defiende el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas, en Madrid o en Castilla La Mancha trabajan para que vayan desapareciendo.

“Potente, con medios, capaz de realizar con eficacia su misión con honestidad y limpieza. Independiente y objetiva, fuera de presiones, con miembros elegidos por el Parlamento. Capaz de fiscalizar todo el dinero público: todo el sector público y también el sector privado que recibe dinero público”, ha considerado Ignacio García como propuesta de IU para estas negociaciones.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo asegura que Durán "desmerece" al Parlamento andaluz tras su negativa a renovar la Cámara de Cuentas
  • 13 de Marzo de 2018
  • El portavoz parlamentario de IU Andalucía recuerda que el mandato de tres de los consejeros del órgano fiscalizador ha expirado y asegura que "el presidente del Parlamento no ejerce como tal" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos