IU y Feansal quieren reactivar la economía social de Andalucía y reabrir el debate de banca pública

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y miembros de la dirección andaluza, han mantenido en la mañana de hoy reunión de trabajo con la dirección de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) y su presidente, Felipe Berenguer. Tras esta reunión, que se incluye en la ronda de encuentros programados por IU para presentar a organizaciones sociales, económicas, sindicales y políticas su propuesta de bloque de cambio "en un año de ofensiva", Maíllo ha destacado como prioridad de IU "la economía social", definiéndola como "baluarte fundamental del modelo productivo andaluz". El producto interior bruto de la economía social es "semejante al del Turismo" por lo que, según Maíllo, "hay que darle la importancia estratégica que merece".

El coordinador general de IU Andalucía ha recordado que se trata un sector "poderoso y silencioso" que mueve más de 3.300 empresas y supera los 16.000 empleos de sociedades laborales (sus socios son trabajadores activos de la propia empresa). Para IU Andalucía, la economía social es una aliada en la configuración de un modelo económico y social justo, equitativo, sostenible y fijo al territorio, "con el objetivo de crear y desarrollar empleo en los pueblos y ciudades andaluzas con creatividad y esfuerzo".

Tras el encuentro mantenido entre las direcciones de ambas organizaciones, sus máximos representantes han coincidido en agotar los objetivos legislativos, y esperan que las reiteradas promesas tanto de la consejera de Hacienda como de la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en relación a banca pública, "sean una realidad en 2018, si realmente tienen voluntad". En este sentido, Maíllo ha asegurado que Andalucía asiste a un gobierno "obsesionado más por las fotos y los anuncios que por realidades tangenciales".

IU Andalucía se ha ofrecido a desarrollar cuantas iniciativas parlamentarias revelen la importancia de la economía social para Andalucía y ha exigido a las administraciones que "anclen un calendario de pago", ya que son empresas que "no pueden afrontar largas dilaciones en los pagos". Así, la fuerza de izquierdas reconoce la importancia de una Consejería de Economía Social que dotara a Andalucía de un ente autónomo con capacidad estratégica para un sector clave en la creación de empleo y fijación al territorio.

Por su parte el presidente de FEANSAL, Felipe Berenguer, ha agradecido la reunión para adoptar medidas que activen la economía y sociedad andaluza y se ha referido a la larga trayectoria de la economía social, así como a las graves dificultades que ha supuesto para su desarrollo la crisis económica. El presidente de FEANSAL ha reiterado así su "colaboración" con IU en aquellas iniciativas que persiguen la potenciación y la mejora de la economía social.

Actualidad Relacionada

IU se niega a que el debate en Andalucía sea el impuesto de sucesiones y aspira a volver a hablar de banca pública
  • 10 de Marzo de 2017
  • Maíllo preguntará a la presidenta de la Junta en el próximo Pleno del Parlamento por las medidas emprendidas para la economía social ...

IU propone la planificación democrática de la economía para que no se controle “a ocultas de la sociedad”
  • 11 de Marzo de 2015
  • Maíllo se reúne con CEPES para establecer una alianza estratégica “con los representantes del tejido productivo andaluz” ...

Maíllo: “El tejido que sostiene la economía andaluza son las PYMES y la economía social, no el IBEX 35”
  • 20 de Enero de 2014
  • IU considera que economía social, sindicatos y PYMES deben ser protagonistas de la Concertación y el nuevo modelo productivo ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos