IU exige que se devuelva todo el patrimonio que se ha usurpado con las inmatriculaciones de la iglesia católica

Detalles

Marina Albiol: “La Comisión Europea no puede continuar mirando para otro lado y debe tomar cartas en el asunto”

Izquierda Unida ha criticado hoy que la Comisión Europea se desentienda de la cuestión de las inmatriculaciones llevadas a cabo en nuestro país por la Iglesia Católica y la insta a que tome cartas en el asunto para “que se devuelva todo aquello que ha sido usurpado”.

En una rueda de prensa en Córdoba, Marina Albiol, eurodiputada de IU en el Parlamento europeo, ha manifestado que “desde Izquierda Unida siempre hemos defendido la laicidad del Estado y, también desde el grupo de la Izquierda Europea, defendemos una Europa laica para que ninguna religión tenga más privilegios que otra, como ocurre con la Iglesia Católica en nuestro país en el que, por poner un ejemplo, ésta se encuentra exenta de pagar determinados impuestos”.

“En ese sentido”, afirma la europarlamentaria, “hemos denunciado en el Parlamento europeo la cuestión de las inmatriculaciones porque han supuesto un gran expolio de patrimonio público, del cual, además, desconocemos la cifra exacta debido a la negación permanente del Partido Popular de que se hiciese público ese listado”.

Para Albiol, “en el caso de la Mezquita de Córdoba hablamos de un símbolo de la diversidad cultural, de la herencia del respeto a otras culturas y tradiciones, valores que promueve la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que, por tanto, se están vulnerando con esta inmatriculación. Por ello”, continúa, “creemos que la Comisión Europea no puede continuar mirando para otro lado y no puede desentenderse de la cuestión de las inmatriculaciones porque, cuando le interesa, sí que se inmiscuye, y mucho, en las cuestiones públicas de los estados miembros, obligando, como ocurrió en nuestro país, a realizar reformas laborales, de las pensiones o a privatizar servicios públicos”.

Por lo tanto, desde IU se va a seguir insistiendo para que “la Comisión Europea tome cartas en el asunto y que haga realmente una llamada de atención al Estado español para que se devuelva todo aquello que se ha usurpado con las inmatriculaciones”.

Por su parte, Pedro García, Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, ha declarado que “llevamos mucho tiempo trabajando, junto a otros colectivos sociales y otras fuerzas políticas y sindicales, para devolver al pueblo lo que es del pueblo, y no vamos a dejar de luchar, tanto desde el punto de vista político como administrativo o judicial, para recuperar todos los bienes de los que la Iglesia Católica se apropió desde la modificación de la Ley Hipotecaria por parte del Gobierno de Aznar”.

Según García, “vamos a iniciar una ofensiva para poner el foco en lo que ha pasado, está pasando y queda por pasar en relación a este expolio urbanístico” y, en ese sentido, ha anunciado que, como portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Córdoba, ha enviado una carta “a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y mi compañero Alberto Garzón para que, en el pacto de gobierno progresista en el que están trabajando para el futuro gobierno estatal, si se produjese, se incluya la cuestión de las inmatriculaciones como prioritaria por el importante robo de patrimonio artístico que ha supuesto”.

“A estos tres partidos nos hemos dirigido para que entiendan que es una cuestión muy importante para una gran parte de la ciudadanía y la lucha de muchos ayuntamientos progresistas que estamos intentando recuperar lo que es público”, ha señalado.

Por último, el dirigente provincial le ha pedido al PSOE “que no juegue a sacar rédito político con algo tan importante como esto y que tengan responsabilidad política con el patrimonio de nuestra comunidad”, en relación a la Proposición no de Ley que se ha presentado en el Parlamento andaluz para solicitar el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en Andalucía.

Tras el encuentro con la prensa, la europarlamentaria de IU, junto a los dirigentes provinciales de la organización en Córdoba, han mantenido una reunión con la Plataforma ciudadana Mezquita – Catedral de Córdoba para coordinar las acciones a llevar a cabo en el Parlamento europeo.

Actualidad Relacionada

La Izquierda Europea elige Andalucía para celebrar su congreso
Maíllo, satisfecho con el informe del Parlamento Europeo que pide la inmediata suspensión de proyecto gasístico en Doñana
  • 21 de Marzo de 2019
  • IU, de la mano de los colectivos ecologistas, han conseguido modificar vía enmiendas el borrador inicial del informe sobre el Parque Nacional ...

IU pedirá en Bruselas que una delegación del Parlamento Europeo visite El Cabril
  • 31 de Enero de 2019
  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado a trámite la petición presentada por IU sobre el almacén de residuos radiactivos de El Cabril   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos