IU exige que el Presupuesto cumpla con el mandato del Parlamento y reconozca la deuda de la Junta con los ayuntamientos

Detalles

Cortés pide “coherencia política” al resto de grupos políticos de cara a las enmiendas al PJA para 2018

Elena Cortés, portavoz adjunta del grupo parlamentario IU Andalucía, ha exigido “coherencia política” al resto de grupos parlamentarios para que las resoluciones aprobadas en el día de ayer, en el marco del Debate del Estado de la Comunidad, "se materialicen y sean una realidad" a través del trámite de enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2018.

De las 23 aprobadas por el Parlamento a instancia de IU, Cortés ha subrayado el reconocimiento por parte del Gobierno Andaluz de la deuda que mantiene con los ayuntamientos por el incumplimiento de la Patrica, por valor de 540 millones de euros. Sobre este asunto, ha informado cortes, IU ha presentado una enmienda al texto articulado que espera, “en coherencia con la resolución aprobada” se admita en la ponencia del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018.

Cortés ha destacado la aprobación de la Ley de Renta Básica, que tiene como propósito el cumplimiento del Estatuto de Autonomía. "En este sentido también hay enmiendas de IU ya registradas", ha recordado la portavoz adjunta de IU. Además, la parlamentaria de IU se ha señalado la propuesta de resolución aprobada en relación a que todos los dependientes de grado uno que en Andalucía tengan reconocido el derecho de servicio de ayuda a domicilio, que incluye la actualización por parte del consejo de gobierno de la deuda acumulada con los ayuntamientos desde que el gobierno de Díaz "cambió su fórmula de pago" . Según ha asegurado Cortés, “esta deuda asfixia a los Ayuntamientos, al servicio de ayuda a domicilio y a las trabajadoras que desempeñan esta labor".

Cortés ha afirmado que IU espera que los grupos parlamentario que votaron a favor de estas resoluciones sean coherentes políticamente y en el Pleno de aprobación de los Presupuestos para 2018 y lo aprobado en el Debate del Estado de la Comunidad "tenga entrada, se materialice y sea una realidad, no propaganda y humo”. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos