IU exige que en 5 años se eliminen las tuberías de amianto por su alto riesgo para la salud

Sempere: "Sorprende que a pesar de la prohibición total haya que exigir a los parlamentos que cumplan legislación aprobada por ellos mismos".

El portavoz de IU Andalucía, Antonio Maíllo y la diputada del congreso Eva García Sempere han presentado en rueda de prensa proposición no de ley registrada en el Parlamento andaluz y en el Congreso para la elaboración y aprobación de un Plan de Eliminación de las Conducciones de Agua Potable de fibrocemento, con horizonte temporal de máximo cinco años. Maíllo ha explicado que en sendas iniciativas se solicita auditoria a la Junta de Andalucía sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable y exige colaboración de Diputaciones, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos

Por su parte, la diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere ha calificado de "sorprendente tener que instar a los parlamentos autonómicos para que cumplan la legislación aprobada tanto por Europa como por el propio gobierno". Sampere ha recordado que los primeros estudios concluyentes  que realizó la CE sobre los perjuicios para la salud del fibrocemento, mezcla de cemento y amianto, se remontan a 1977. En España se prohíbe totalmente la utilización del amianto en  2001,"adelantándose al plazo máximo de 2005 previsto por la UE".

La directiva europea 2003/18/CE prohíbe sus usos y comercialización y se marca su sustitución por otros materiales dada su potencial peligrosidad en el tiempo. Debido a lo extendido de su uso, en el Real Decreto 396/2006, se establecen estrictas medidas de seguridad aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. 

En marzo del 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que alertaba no sólo de la prohibición  sino también "del desmontaje de dichas redes de agua". "La muerte del amianto es silenciosa y lenta", califica Sempere, "su utilización en espacios se remonta a los años 40 pero es ahora cuando se padece sus consecuencias". El Servicio Nacional de Salud ha estimado en 83% el remonte de enfermedades cancerígenas relacionadas con la inhalación y gestión de amianto.

Izquierda Unida ha denunciado que "a pesar de la prohibición total, en Andalucía y  España quedan millones de toneladas de amianto que suponen riesgo para la salud" En sendas iniciativas se explica que los informes estiman 150.000 km la longitud de las redes de abastecimiento y en 95.000 km de alcantarillado asimismo, que  el 60% de la titularidad de la gestión de las redes corresponde a administraciones públicas.

Actualidad Relacionada

Camino de una estrategia en defensa del agua
  • 10 de Noviembre de 2017
  • Delegación andaluza en Bruselas analiza los incumplimientos de la Directiva Marco del Agua ...

IU defiende 29 enmiendas para “concretar” la Ley de Sistema Sanitario andaluz y apuesta por un modelo integral de salud
  • 28 de Junio de 2017
  • Nieto: “La Ley atiende a cómo curar a las personas, queda pendiente la Ley para evitar que enfermen” ...

Aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, la eliminación de amianto en tuberías de agua
  • 21 de Febrero de 2017
  • Castro: "Comprometemos a colaborar Diputaciones, Comunidad Autónoma y los propios Ayuntamientos, en función de sus competencias" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos