IU exige la readmisión de Damián García y muestra su solidaridad ante la represión sindical

Detalles

Maíllo: "Depende del PSOE derogar la reformar laboral que permite despidos como este. Hay aritmética parlamentaria para hacerlo"

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo,  ha asistido a la concentración realizada frente a la refinería CEPSA - La Rábida (Huelva) en apoyo a Damián García, delegado de CCOO en USC, subcontrata del servicio de buzos de la empresa petrolera, despedido “de forma improcedente e injusta” como represalia por su trabajo sindical. “USC despide a Damián porque quiere perseguir sindicalistas, pero lo hace gracias a un marco laboral endemoniado que deja a los trabajadores sin defensa”, recalcó.

Maíllo ha expresado que "IU va a luchar por su readmisión, al igual que la de otros compañeros también despedidos por su acción sindical mediante diferentes subterfugios”, ya que “en Andalucía hay muchos Damián García”. Para el coordinador de IU Andalucía “éste es el verdadero estado de la comunidad, no la política de corte de Susana Díaz, sino el sufrimiento de miles de trabajadores andaluces con miedo a perder su empleo".

En este caso concreto, explica Maíllo, “la situación es muy grave porque se trata de un cuerpo, como el de especialista de buzos, con alta sensibilidad por la seguridad en el trabajo, tanto la de los propios profesionales como la de la zona en el que se encuentra la empresa".

Desde IU, afirma Maíllo, se advierte a las empresas que “no vale la arbitrariedad por mucho que lo avale la actual reforma laboral", defendiendo que "causas como ésta demuestran que tenemos y podemos derogar la reforma laboral porque hay aritmética parlamentaria para ello” y que esto depende del PSOE, salvo que “apoye al PP y dificulte su derogación ", denuncia Maíllo.

El grupo municipal de IU Huelva ha registrado para debatir en el próximo pleno una moción para solidarizarse con Damián García y exigir su readmisión. "Evidentemente -apunta Maíllo-  los ayuntamientos de la zona tiene que posicionarse, no mirar para otro lado y no permitir que trabajadores de la zona sean despedidos arbitrariamente mientras las instituciones actúen falsamente neutrales, haciendo causa común ante decisiones injustas".  Igualmente ha exigido a CEPSA que intervenga en el conflicto ya que “no es ajena a este despido”.

El portavoz de IU Andalucía ha celebrado la readmisión de otros trabajadores, como el de la trabajadora de Canal Sur Carolina Cambrils, despedida por estar embarazada, pero anunciando que “desde IU no vamos a parar” y que apoyarán las movilizaciones convocadas por CC.OO para defender la la labor de los sindicalistas, que es “trabajar cuerpo a cuerpo por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Andalucía" . 

Finalmente el trabajador despedido Damián García ha denunciado el acoso sistemático de los trabajadores por negarse a ejercer su trabajo con merma en la seguridad y exceso de horas de trabajos. "Un año nos ha costado trabajar con monos ignífugos cuando lo exige la propia refinería. Reclamamos seguridad en las instalaciones no sólo para los trabajadores sino también para las empresas del entorno y así no pondremos en riesgo la integridad de la refinería."

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos