IU exige la puesta en marcha “inmediata” de la Ley de Memoria y califica de “chapuzas” la propuesta de comisionado

Detalles
  • Publicado:
    8 de Junio de 2017

Entró en vigor el pasado 4 abril tras ser aprobada por el Parlamento sin ningún voto en contra

La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, Elena Cortés, ha reclamado a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que actúe con más contundencia para cumplir la Ley de Memoria Democrática, que la ponga en marcha de  “forma inmediata” y que se dejen de hacer “chapuzas tanto en la forma como en el fondo” con cuestiones como el cargo de Comisionado de la Ley, ha concluido.

En una pregunta en sesión de control a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la diputada de IU, ha pedido saber qué actuaciones ha puesto en marcha el Gobierno andaluz a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley, ante la Jura o Promesa de Bandera celebrado en la localidad cordobesa de Dos Torres el pasado 13 de mayo, en la que se incluyó un homenaje a los caídos en la Cruz de los Caídos de la parroquia de la Asunción.

En este acto, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Dos Torres y la Base Aérea de Morón, participaron la corporación municipal y también el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto. Ante ello, Cortés ha expresado que es “inadmisible” que dos altos cargos del Gobierno participen “sin inmutarse” e infrinjan no solo la ley andaluza, sino también la estatal, realizando con ello una exaltación del golpe militar y la dictadura y una ofensa a las víctimas del franquismo a sus familiares.

Por último, la portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento ha expresado que esperaba un poco más de “contundencia, amor propio y orgullo” a la hora de denunciar y condenar un acto como el celebrado en Dos Torres. Elena Cortés ha exigido que se desarrolle de “forma inmediata” el conjunto de las medidas que aparecen en la Ley de Memoria Democráticas, y que se dejen de hacer “chapuzas tanto en la forma como en el fondo” con cuestiones como el cargo de Comisionado de la Ley, ha concluido.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos