IU exige a la Junta que se respete la capitalidad judicial de Granada recogida en el Estatuto de Autonomía

Detalles

"No concurren circunstancias objetivas para la división"

Carmen Pérez, portavoz de Izquierda Unida Andalucía en materia de Justicia ha manifestado en comisión parlamentaria, la oposición de IU respecto a la decisión adoptada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se acuerda que se desplacen las dos sesiones penales de próxima creación a Málaga y Sevilla, asegurando la dotación de medios. Izquierda Unida apoya el voto particular anunciado por el Presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno que defiende "que no concurren circunstancias objetivas para la división en el momento actual ni contribuye a una mejor administración de justicia".

Asimismo, explica la parlamentaria granadina Pérez,  este "traslado" incumpliría nuestro propio Estatuto de Autonomía que reconoce a Granada como la capital judicial de Andalucía. Izquierda Unida ha exigido al consejero de Justicia que aúna fuerzas desde Andalucía para que se respete la capitalidad judicial de Granada . "No hay razón de peso para dispersar la sala de lo penal de dicho Tribunal salvo que existan intereses ocultos que desconocemos",  puntualiza. La dispersión de las salas, insiste,  supondría un paso atrás para Granada donde se haya la Fiscalía Superior de Andalucía y el Consejo Consultivo de Andalucía. "No queremos que la Real Chancillería quede reducida a una hermosa ruina romántica vaciada de contenido judicial".

La segunda instancia penal conlleva que los recursos contra los autos y las sentencias que dictan las sentencias provinciales aterricen en el Tribunal Superior de Justicia, "de ahí la necesidad de reforzar la únicas salas existentes (Penal y Civil)". Finalmente carmen Pérez ha exigido "responsabilidad al PP" y ha destacado que desde IU Andalucía se pone en tela de juicio la actitud que está manteniendo el Consejo General del Poder Judicial "que es quien tiene que tomar la decisión final".

Actualidad Relacionada

Maíllo: “Que Granada lleve casi mil días sin tren es el símbolo de la incompetencia de Rajoy”
  • 12 de Diciembre de 2017
  • Se reúne en Granada con la Marea Amarilla que lucha contra el aislamiento ferroviario ...

IU muestra su “apoyo y solidaridad” a la Marcha Jornalera en defensa de un convenio “justo” para la provincia de Sevilla
  • 10 de Mayo de 2017
  • María del Carmen Pérez ha señalado que la reforma laboral  trata de “destruir” la negociación colectiva ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos