IU exige a la Junta medidas urgentes para el sector agroindustrial andaluz

Detalles

Antonio Maíllo ha recordado a Díaz que en el debate de investidura planteó tres iniciativas para el sector y “no se ha hecho todavía nada, no hay ni una realidad”

 El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido a la Junta una acción “urgente y adecuada” para el sector agroindustrial andaluz “acorde a su importancia estratégica, a su potencial de crecimiento y para corregir las dificultades de acceso a financiación”.

En la sesión de control del Parlamento andaluz, durante la pregunta a la presidenta, Susana Díaz, Maíllo ha criticado que no haya ya una Ley Integral de Agricultura y que Díaz “suponga un freno de la política andaluza”. El portavoz del grupo parlamentario de IU ha incidido en la cuestión expresando que “no podemos esperar hasta el tercer o cuarto año de legislatura para anunciar leyes. Andalucía está en situación de urgencia y hacen falta leyes de urgencia”.

En ese sentido, Maíllo ha afeado al PSOE que votara en contra ayer de debatir la Proposición de Ley de Banca Pública “faltando a su palabra” al ser el mismo texto que consensuó con IU en el Gobierno la legislatura anterior y que, a su juicio, “es el agua que necesitan las cooperativas y PYMES para convertir y transformar Andalucía en una extraordinaria potencia de distribución y de transformación agroalimentaria”.

El sector agroindustrial es “sostenible por la calidad de la producción y tiene un amplísimo margen de crecimiento”, ha apuntado Maíllo, “pero también tiene una debilidad al caracterizarse por ser como transformadores y distribuidores un ínfimo porcentaje de lo que somos como productores”. Aludiendo al respecto con ejemplos, el portavoz de IU ha destacado la situación de cooperativas “que aspiran a aumentar el aceite de calidad y a venderlo directamente y no que se lo queden los italianos”. Para ello, “necesitan crédito para financiar la actividad y ustedes ayer negaron la mayor”, ha apuntado.

Antonio Maíllo ha recordado a Díaz que en el debate de investidura planteó tres iniciativas para el sector y “no se ha hecho todavía nada, no hay ni una realidad”. Las medidas aludidas son una Ley integral de agricultura “de la que no tenemos noticias”; un plan estratégico de agroindustria “iniciado en septiembre pero del que no tenemos noticias”; y, por último, una medida que no es competencia de la Junta y “que supone conminar al Congreso de los Diputados a aminorar los costes energéticos de los regadíos de Andalucía” ha abundado el portavoz de la formación de izquierdas.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos