IU exige al gobierno central que no sea neutral ante los asesinatos y torturas a saharauis

Detalles

Maíllo visitó la Acampada solidaria de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido al Gobierno central que no sea "neutral" y mire para otro lado ante los "asesinatos y torturas" de saharauis que eran "ciudadanos españoles", lo que ha llevado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a procesar a once altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos a los que imputa, entre otros, un delito de genocidio por los crímenes que se cometieron contra refugiados del Sáhara Occidental entre los años 1975 y 1992.

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones a losmedios, tras visitar una acampada solidaria con el Pueblo Saharaui instalada en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita.

Maíllo ha asegurado que el auto del juez Ruz abre una "esperanza" y ha dicho esperar que la Justicia llegue "hasta el final" y que los altos cargos "en busca y captura" sean detenidos y puestos a disposición de la justicia española para que se conozca la verdad de lo sucedido con ciudadanos "españoles".

Tras garantizar que su formación contribuirá en todo lo que pueda con la causa saharaui desde el ámbito andaluz, el coordinador andaluz ha recordado que Andalucía es "muy solidaria y sensible" con el pueblo saharaui, lo que obliga a que el resto de fuerzas políticas realicen un posicionamiento al respecto.

Maíllo ha considerado "lamentable" la actitud del Gobierno andaluz y de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, en esta materia, recordando su negativa a que el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas pudiera realizar una visita institucional a los campamentos saharauis.

En la misma línea se ha pronunciado Fernando Peraita, quien ha pedido a Díaz que, "de una vez por todas" se entere de lo que pasa en el Sahara y "tome cartas en el asunto". Según ha indicado, la socialista tiene que ponerse del lado de los "torturados saharauis y no de los torturadores ni de los intereses económicos".

Actualidad Relacionada

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos