IU exige el 5% del PIB andaluz para blindar la educación pública y la derogación “total” de la LOMCE

Detalles

Jornada de Huelga de la Educación

Fran Martínez Nieto, responsable de educación de IU Andalucía, ha exigido que se destine el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía a la financiación de la educación pública en nuestra comunidad para establecer una “cláusula suelo” que permita el “blindaje” del presupuesto educativo porque "frente al desmantelamiento de la educación pública, desde Andalucía podemos modificar la ley de Educación pidiendo un mínimo de inversión”. 

Con motivo de la jornada de huelga educativa convocada hoy, ampliamente secundada por el sector educativo y en el transcurso de la masiva manifestación en Sevilla que ha recorrido desde la Plaza de la Encarnación hasta la Alameda de Hércules, Fran Martínez ha indicado a los periodistas que su formación defiende la “derogación total”de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) porque que se trata de una ley "profundamente segregadora, antidemocrática y que blinda la educación privada-concertada".

Frente a esto, Martínez Nieto ha defendido la postura mantenida por IU: “Tenemos una apuesta clara por una única red pública y gratuita al 100%", de manera que la red concertada "se integre de manera voluntaria y negociada a la red pública", ha declarado a los periodistas. 

De esta manera, ha manifestado que la situación de la educación pública se ha visto agravada al producirse de manera aparejada "un incremento excesivo de las tasas universitarias y una bajada de las becas". Frente a esta situación, IU propone a través de una proposición de ley presentada junto al grupo parlamentario de Podemos Andalucía, que con el mínimo del 5% del PIB "podríamos recuperar los 6.000 profesores despedidos en Andalucía, que supondría un coste de 200 millones". En concreto, plantear esa cláusula suelo "supondría 740 millones para poder invertir en educación, en orientadores a tipo completo, en monitores para infantil o en recuperar servicios privatizados".

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos