IU denuncia la “inacción y debilidad” de Susana Díaz ante una Andalucía “cada vez más pobre y precaria”

Detalles

Maíllo rechaza el “aventurismo suicida del independentismo” y la “posición recentralizadora” de Rajoy, que “no hace patria”

Sobre los anuncios de Susana Díaz: “Plan para hoy, hambre para mañana”

 

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que el “verdadero estado” Andalucía es el de un pueblo “más pobre, más precarizado y con peores condiciones de vida y de trabajo”, frente al que la presidenta de la Junta de Andalucía únicamente muestra “inacción y debilidad” y “cacarea” el discurso de la “recuperación económica” de Mariano Rajoy.

Durante su intervención durante el Debate del Estado de la Comunidad que ha celebrado hoy el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha contrapuesto la realidad defendida por Díaz  con los datos que arroja el último informe sobre la pobreza en Andalucía que, según ha recordado, “desgrana el día a día de las personas sin recursos, con o sin empleo, de la infancia desprotegida y que padece carencias elementales, o de la brecha social cada vez más grande y que cada vez coloca a más andaluces y andaluzas del lado de la exclusión”.

Maíllo ha acusado a la presidenta del Gobierno andaluz de basar su análisis económico en la calificación de solvencia financiera sobre Andalucía de la agencia de norteamericana de servicios financieros ‘Standard & Poor´s’, de la que ha recordado que “hablaban maravillas de Lehman Brothers antes de su quiebra, la cual fue el inicio simbólico y real de esta crisis”.

Para el portavoz de IU, la respuesta “rápida y jubilosa” de la Junta ante esa calificación, “define a la perfección sus prioridades” y es “una lástima que esos datos macroeconómicos tan celebrados no traspasen el umbral de ningún hogar trabajador andaluz”.

Con esta realidad, Maíllo ha cuestionado el concepto de ‘estabilidad’ en el que Susana Díaz ha basado su discurso; ha asegurado que la “Andalucía real no está estable” y ha discutido la estabilidad de una comunidad “cuyos jóvenes han asumido que para prosperar tienen que emigrar” o que “no cuestionan que trabajan en negro, por menos de mil euros, sin cobrar horas extra”, así como “una comunidad con más de un millón de personas en paro; con tres millones y medio de andaluces en riesgo de pobreza y de exclusión social”.

“Plan para hoy, hambre para mañana”

Tras considerar que el discurso de Susana Díaz es “una cuerda que no estira más” y acusarle de “no tener pasado que evaluar”, Maíllo ha dicho que la jefa del Ejecutivo “no tiene escapatoria” toda vez que “ya no valen más anuncios de anuncios” que, año tras año, “se demuestran falsos”. Los anuncios realizados por la presidenta de la Junta de Andalucía son, para el portavoz de IU, “plan para hoy y hambre para mañana”.

En este sentido, el portavoz de IU ha subrayado que en el debate presupuestario, los agentes sociales, económicos y sindicales de Andalucía han mostrado su descontento porque la presidenta de la Junta se dedica a “anunciar millones como el que anuncia el Gordo de Navidad”, millones de euros que “no se gasta”.

Sobre el “anuncio del anuncio” del Plan Industrial, sobre el que Susana Díaz ha dicho hoy que dispondrá 300 millones de euros, Maíllo ha recordado que “ya anunció 200 millones el año pasado y no se ha gastado un duro”.

“No paga a los autónomos, no abona las ayudas de alquiler que concede, ni las subvenciones agrarias, ni a jóvenes agricultores, ni hace las obras, ni los planes industriales que pregona”, le ha recriminado Maíllo, que considera “imposible” que la presidenta de la Junta “solucione problemas cuando niega su existencia o cualquier responsabilidad sobre los mismos”.

El papel de Andalucía

Sobre el debate territorial, el portavoz parlamentario de IU ha dicho que Andalucía “no va a situarse nunca” del lado del “aventurismo suicida del independentismo” pero tampoco debe “apuntalar la posición centralizadora de Rajoy que de forma radical abandera Ciudadanos”, la cual, ha asegurado, “no hace patria”.

En esta línea, ha apostado por una Andalucía que “abandere el cuidado de las particularidades culturales de las naciones históricas y el reequilibrio territorial en clave social y económica”, una Andalucía que “sea el centro de aglutinación, que une y no divide, con una autonomía inclusiva ligada a las personas y sus derechos políticos y sociales, abierta al mundo y de solidaridad recíproca con los pueblos de España”.

Maíllo ha recordado que la autonomía andaluza “no se construyó frente a Madrid, Euskadi o Cataluña”, sino “en favor de un proyecto propio que coincidía con los intereses y aspiraciones de las mayorías sociales del Estado” y por ello ha pedido a Susana Díaz que sea “leal a la historia de nuestro pueblo”, que “acepte que la bandera de Andalucía es la de los derechos sociales”.

El 4 de Diciembre y García Caparrós

En ese sentido se ha referido a la celebración del 40 aniversario del 4 de Diciembre, conmemoración a la que ha dado la “bienvenida al PSOE” que “llega 40 años tarde”. “Han hecho todo lo posible por taparlo” – por el 4D – ha dicho Maíllo que ha recordado que “tuvieron que pasar 35 años, dos meses y 24 días”, para nombrar a Manuel José García Caparrós hijo predilecto de Andalucía.

Asimismo le ha recordado a la presidenta que “han tenido que pasar 40 años” para que la familia del joven asesinado en 4 de Diciembre del 77 en la multitudinaria manifestación de Málaga, haya sido recibida por la Presidencia de la Junta de Andalucía. “La presidenta de Navarra le ha recibido antes que usted”, ha recordado Maíllo a Díaz.

Con ello, Maíllo ha pedido a Susana Díaz que inste al grupo parlamentario socialista a aceptar la comparecencia en el Parlamento andaluz de la diputada de IU, Eva García Sempere, a la que la Mesa del Congreso ha autorizado para consultar las actas secretas de la investigación de Manuel José García Caparrós. 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos