IU denuncia al Ayuntamiento de Fuengirola por prohibir el reparto de información política

Detalles

Castro le recuerda a Oña que es representante de la soberanía andaluza

Izquierda Unida ha denunciando al concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Fuengirola (del Partido Popular), ante el juzgado por vulneración de derechos fundamentales después de que éste prohibiera repartir información política en el municipio.

El pasado 9 de abril, el grupo municipal de IU informaba por escrito al Consistorio de que iba a realizar una campaña de reparto de octavillas con información política entre el 10 y el 13 de abril en diversas calles de Fuengirola. El día 10 recibe una respuesta escrita del concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Fuengirola, Ignacio Souvirón, en el que no autorizaba dicho reparto “por motivos más que lógicos para no molestar en demasía a los ciudadanos”, añadiendo que “no autoriza el reparto de publicidad en mano de manera itinerante” (se adjunta todos los documentos).

El portavoz de IU, José Miguel López España ha explicado que no se trataba de publicidad, como afirma el edil del equipo de gobierno, sino de información política, por lo que entiende que la prohibición supone una vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en ese sentido se ha interpuesto denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola contra el concejal de Vía Pública, Ignacio Souvirón Rodríguez. Para el edil de IU, esta no es más que otra muestra de la “actitud fascista y anticonstitucional del concejal al que han exigido que dimita”.

López ha añadido que el PP y su alcaldesa, Esperanza Oña, ejercen en el municipio una actitud dictatorial que impide a la oposición realizar su legítimo trabajo. El edil de IU ha puesto como ejemplo que cuando su grupo solicita información sobre algún asunto, reciben respuesta “el último día a última hora”, emplazando a la oposición 20 días después “para que veamos el informe, pero sin entregarlo, de manera que tenemos que tomar notas allí mismo bajo la mirada atenta del concejal de turno”.

El portavoz de IU ha recordado también que Oña  utiliza la televisión municipal como coto privado, hasta el punto que ha recibido un informe negativo del Consejo Audiovisual, y añade que su grupo no ha sido invitado a participar en un programa local de ese medio en toda la legislatura.

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga y portavoz en el Parlamento, José Antonio Castro ha recordado que Esperanza Oña es vicepresidenta segunda de la Cámara andaluza “una de las instituciones más relevantes y sobre la que recae la soberanía popular”, y le ha exigido que cumpla la Constitución en su municipio.

Castro ha añadido que Oña no se caracteriza por aplicar la pluralidad en su Ayuntamiento que ha aparecido en los primeros puestos del ranking  por opacidad y ha anunciado que, de persistir en esta actitud, presentará una queja a la Mesa del Parlamento “porque estas cosas nos la puede hacer una representante de la soberanía andaluza”.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos