IU defiende su enmienda a los PJA: “No sacan a Andalucía de la pobreza ni modifica su modelo productivo"

Detalles

“Buscan la estabilidad de Rajoy frente a Catalunya y obvian que la falta de estabilidad la tiene el desempleo”

Elena Cortés, portavoz adjunta IU Andalucía y portavoz en materia de presupuestos, ha defendido su enmienda de totalidad contra los Presupuestos de la Junta de Andalucía a la vez que ha pedido su devolución al Consejo de Gobierno porque se tratan de unas cuentas que “no van a sacar a nuestra tierra de la pobreza” y “no modifica su modelo productivo”.

Cortés ha comenzado denunciando la "utilización" que el Gobierno andaluz hace de estos presupuestos que “por tierra, mar y aire” los consejeros de la Junta de Andalucía han justificado su aprobación por adelantado para garantizar la estabilidad del Gobierno de Rajoy ante la situación de Cataluña. Frente a ello, IU Andalucía ha defendido que “la mejor manera de dar estabilidad” a Andalucía y España “pasa por superar el desempleo, los contratos temporales, los bajos salarios, superar la feminización de la pobreza, en definitiva, superar la brecha social instalada en Andalucía y España cuya herramienta son las políticas neoliberales aplicadas".

Cortés ha explicado que, después de 10 años de crisis social (2008-2018), los presupuestos presentados plantean unas previsiones de crecimiento por debajo del 2016 y 2017, por tanto, se evidencia que "continuamos en la desaceleración de la economía". Basta señalar, apunta Corté, "la dualidad social" que sufre Andalucía: las rentas altas que crecen 8,6% mientras, el 41,7% de la población andaluza está en riesgo de pobreza y exclusión social, 13,8 puntos por encima de la media nacional.

La parlamentaria de IU ha resaltado como uno de los motivos principales por lo que IU presenta enmienda a la totalidad a estos presupuestos: el 25,2% de tasa de desempleo (EPA del segundo trimestre 2017". "Es un drama" que Andalucía, desde que conquistara su Autonomía en 1982, la media de desempleo no ha bajado del 25%". En este sentido IU se ha sorprendido negativamente que el SAE -Servicio Andaluz de Empleo- sólo incrementa en 10 millones de euros su presupuesto para 2018.

En cifras, del presupuesto andaluz de 2008 al actual, el gasto no financiero (excluyendo capítulo 8 y 9) es inferior en 1.673 millones. ¿Cómo es posible que PP y PSOE coincidan en que hemos salido de la crisis?, interpela la diputada de IU además de criticar la propuesta de la propia consejera de Hacienda confirmando que el al gasto financiero nominal de 2008 no se superará hasta 2020, "por tanto se confirman que los recortes continúan y por supuesto, la aplicación de políticas neoliberales", insiste.

Izquierda Unida destaca la reducción presupuestaria en inversión, "la gran castigada" y en esta línea se ha referido a la aprobación ayer en el consejo de gobierno, la creación de una oficina para evaluar los contratos público-privados. "Parece no recordar Díaz que la propia Cámara de Cuentas elaboró un informe que certifica que este modelo de concesión de obra pública "supone un expolio para las arcas públicas, un sobrecoste de las obras a beneficio del poder financiero". IU reitera su oposición a "cualquier tentación del consejo de gobierno de superar la bajada en inversión a través de estos modelos mal llamados público-privados que lo que hacen es legalizar el sobrecoste en las obras".

De "insuficientes" ha calificado los 225 millones asignados a la conclusión de obras hidráulicas de interés general a pesar de las aprobación de interpelación en el Parlamento. Asimismo, insiste en que el gobierno andaluz "agujerea" el sistema fiscal andaluz. 707 millones de pérdida entre la reforma del tramo económico del IRPF y las sucesivas reformas del impuesto de sucesiones. Recordando el "ultimo disparate" de no tener que pagar impuestos las herencias de un millón de euros. IU Andalucía ha planteado en numerosas ocasiones modificaciones "integral" del sistema fiscal andaluz, obteniendo la negativa del PSOE por respuesta.

IU propone como imprescindible que se aborde "en simultáneo el modelo de financiación autonómica y local, critica la congelación de la PATRICA y acusa al gobierno de Díaz de no cumplir las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y ejemplifica en tres: informar al Parlamento detalladamente de las concesiones de obra pública, proceder a retener los pagos de obligaciones reconocidas a terceros que ya se han beneficiado de avales de la Agencia IDEA y la tercera recomendación que es proceder a reorganiza los fondos carentes de personalidad jurídica.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos