IU defiende la constitucionalidad de la Ley de Participación, que no cambia "ni una coma" lo acordado con PSOE

Detalles

Reunión con las 79 alcaldías de IU Andalucía

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este martes la constitucionalidad del Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, promovido por su partido, y ha subrayado que el mismo no cambia "ni una coma" de lo que acordó en la pasada legislatura el Gobierno en coalición de PSOE e IU.

"No hay mayor voluntad de encuentro que llevar la que se planteó en la anterior legislatura, ya está negociado de entonces", ha dicho el líder de IU en Andalucía en una rueda de prensa para presentar la iniciativa, cuando ha incidido en que el texto es el aprobado previamente por el Gobierno de la pasada legislatura y que, si hubiera sido por IU, el planteamiento habría sido "más ambicioso".

Maíllo ha incidido en que el proyecto no ha cosechado ningún reparo constitucional por parte de ningún órgano y que "llega al borde de la ley pero sin desbordarla, alcanzando el máximo aprovechamiento y ensanchamiento que permite el marco normativo".

En la rueda de prensa, ha señalado que el informe del gabinete jurídico del Parlamento "no plantea duda de inconstitucionalidad" sino "sugerencias de mejora de técnica legislativa" y expresiones que pudieran mejorarse pero no desmiente la posibilidad de que se inicie el trámite.

Así, ha rechazado que el PSOE "se agarre en ese sentido al argumento del Gobierno del PP en funciones" y ha mantenido que la "alianza" entre PP y PSOE a través de argumentos de "envolvente tecnócrata, que no tiene", es un "sarcasmo.

"DEMOCRACIA NO ES SOLO VOTAR CADA CUATRO AÑOS"

Tras reiterar que la misma es "solvente desde el punto de vista jurídico y político" porque pretender "servir a las aspiraciones del ciudadano de tener más participación", ha destacado que parte de la premisa de que "la democracia no puede ser solo votar cada cuatro años" sino que se debe desarrollar fórmulas de participación sectorial o territorial con consultas no vinculantes jurídicamente pero sí de importancia política.

Como portavoz del grupo parlamentario, ha pedido al resto de los grupos que "escuchen" las argumentaciones que IU hará este miércoles en el pleno y que "dejen abierta la votación hasta que concluya el debate" y no se sirvan de "excusas de carácter formal porque ley es audaz y tiene el concurso y apoyo de la sociedad".

Maíllo ha concluido indicando que la norma tendrá mucha importancia en el ámbito local y que cuenta con el respaldo de muchos concejales y alcaldes que ejecutan la participación ciudadana en sus respectivos municipios.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos