IU critica que la propuesta de Presupuestos solo hable de grandes cifras y no de los problemas sociales

Detalles

Maíllo: “Estos presupuestos no se los merece Andalucía, el PSOE vuelve a renunciar al pleno empleo y a la justicia social"

El coordinador general de IU Andalucía y la portavoz en materia presupuestaria, Elena Cortés han criticado que el gobierno andaluz,  no haya facilitado el contenido pormenorizado de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía (PGJA) durante el fin de semana, "estando ya aprobados” y que la Junta se haya limitado a difundir “un power point propagandístico".

En esta primera valoración, Antonio Maíllo ha criticado que la propuesta de presupuesto se circunscriba a grandes cifras económicas sin consideración social. "No son presupuestos que transformen la economía de Andalucía", apunta Maíllo.

Para IU Andalucía, el gobierno del PSOE renuncia a ingresar 245 millones de euros y no hace referencia al 55% de desempleo juvenil, de la Andalucía de la precariedad y de la resignación. "Estos presupuestos no se los merece Andalucía, el PSOE vuelve a renunciar al pleno empleo y a la justicia social".

Por su parte, la parlamentaria Elena Cortés ha resaltado que el gobierno andaluz ha “renunciado” a ingresos propios de la comunidad autónoma por 245 millones de euros. Para IU Andalucía, “el PSOE está lesionando los presupuestos, al reducir los impuestos directos que gravan el patrimonio y las riquezas". 

Elena Cortés ha explicado que "gracias a esta reforma",  que se asienta en el presupuesto de 2017, "se van a renunciar a 125 millones de euros del impuesto de sucesiones y donaciones". "Aquel que herede menos de un millón de euros no pagará impuestos. Sí tributarán los que hereden más de un millón de euros. Es lo que solemos tener de herencia las clases trabajadoras, ironizó Cortés.

IU informa sobre la subida de los impuestos indirectos (aquello que gravan el consumo, no la renta ni el patrimonio) en 247 millones de euros. "No es progresista bajar los impuestos que gravan la riqueza y el patrimonio y subir los impuesto indirectos que gravan el consumo". IU critica "la cuadratura del círculo” que supone bajar ingresos aumentando el gasto, “algo increíble teniendo en cuenta que este presupuesto contempla una bajada de 0,3 décima en la previsión de crecimientos de la comunidad autónoma".

Finalmente, Maíllo se ha vuelto a referir a los planes de empleo, como ejemplo de la Junta por la apuesta por el crecimiento y la inversión: "se promete abonar con año y medio de retraso y en vez de pagar el 100% como se comprometieron,  pagan sólo el 50%. Estos presupuestos, alerta Antonio  Maíllo, disminuyen la importancia de los ayuntamientos y cooperación  municipal en 2017 porque " la PATRICA baja", finaliza.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos