IU critica que la Ley de Servicios Sociales llegue al Pleno sin garantizar el acceso universal al que obliga el Estatuto

Reunión con los colectivos sociales y profesionales que han participado en el trámite parlamentario

Elena Cortés, portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento andaluz y ponente en la tramitación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, ha mantenido un tercer encuentro con agentes sociales y colegios profesionales de trabajadores sociales de Andalucía, participantes en el proceso de elaboración de la ley de servicios sociales y donde ha advertido que el texto, tras su trámite parlamentario, llegará al Pleno este miércoles para su aprobación definitiva, “sin garantizar el acceso universal a los servicios sociales”, tal y como mandata el Estatuto de Autonomía de Andalucía. 

Elena Cortés ha explicado que “hemos hecho una puesta en común de cómo se ha modificado la ley previo al debate del próximo pleno e informar sobre las enmiendas presentadas por IU Andalucía”, junto a los colectivos sociales y profesionales que han participado  junto a Cortés en la tramitación del texto.

Cortés ha valorado las modificaciones realizadas a la ley en el trámite parlamentario respecto al proyecto inicial presentado por el gobierno andaluz, pero ha informado que su grupo mantendrá las enmiendas parciales relativa a eliminar del texto la privatización de servicios sociales que “desde IULV-CA vamos a combatir porque una ley del siglo XXI tienen que tener una gestión preferentemente pública y rechazar la privatización”

Para IULV-CA la ley “se queda muy corta” en los procesos de participación ciudadana, control social y evaluación de políticas públicas. Mantiene “opaco” el debate sobre mapa de servicios sociales, Plan estratégico de servicios sociales y el catálogo de los mismos.

Elena Cortés ha reiterado que la cercanía de IU con estos colectivos y agentes sociales “ayuda a IU a valorar la situación de la ley como una realidad que afecta a miles de andaluzas principalmente”. Hacemos un llamamiento para mantener la colaboración en el desarrollo reglamentario y aplicación de la ley, “aquí acaba una parte del trabajo, ahora es el momento de mantener un seguimiento para su cumplimiento tácito”.   

IU ha presentado un total de 185 enmiendas al texto, “para garantizar que la Ley, cuando salga del Parlamento, cumpla con el Estatuto de Autonomía”. La labor de IU es “defender” el Estatuto en tanto la ley, “tal y como está planteada en este momento, no garantiza el acceso universal a los servicios sociales como mandata el Estatuto”.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos