IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”

Detalles

Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas”

 

El diputado portavoz de Empleo y vocal de la Mesa del Parlamento de IU Andalucía, José Antonio Castro, ha mostrado hoy su escepticismo tras conocer los anexos que acompañan al Decreto de Renta de Inserción Mínima, ya que asegura que “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”. IU ha recordado su postura crítica ante esta medida, la cual considera “incapaz” de reducir la pobreza, al igual que organizaciones como Save The Children, y ha criticado que “la cacareada ampliación de la cobertura de la RMI a personas con vecindad administrativa se queda únicamente en la exposición de motivos del decreto”. Además, Castro ha cuestionado la valía de un derecho que “establece que el silencio administrativo es negativo para la persona solicitante”, lo cual supone una escapatoria del Gobierno andaluz ante la ausencia de fondos.

Tras estudiar el decreto, Castro ha criticado la “ingente cantidad de documentación” que solicita la Administración autonómica para el acceso a esta renta, y ha ironizado con que “parecería lógico que la Junta ofertara un cursillo para poder echar la RMI".

En rueda de prensa, Castro ha solicitado además la comparecencia de la consejera de Igualdad y Política Social, a propósito de las actuaciones desarrolladas tras conocer el fallecimiento en urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de una persona usuaria de una residencia de mayores concertada por la Administración autonómica, así como la valoración del protocolo de acompañamiento aplicado en este caso.

En este mismo sentido, el vocal de la Mesa del Parlamento de IU Andalucía ha reclamado un debate en la Diputación Permanente que “aborde el desarrollo de las pruebas isométricas y radiográficas realizadas a inmigrantes que se encuentran recluidos en la cárcel de Archidona”, así como un debate en la Cámara sobre el “pisoteo de los derechos humanos que está cometiéndose en suelo andaluz y que avergüenza a todos los andaluces”.

Castro ha indicado que IU espera que “el PSOE apoye esta solicitud”, ya que, asegura, la alineación de Susana Díaz con el ministro Zoido significaría una ayuda por parte de la primera para tapar las vergüenzas del segundo.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU impulsa una comisión de investigación en el Congreso por las “irregularidades” en la cárcel de Archidona
  • 8 de Enero de 2018
  • IU recurrirá la decisión judicial de archivar provisionalmente las diligencias abiertas por la muerte del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos