IU critica el "inmovilismo” de Susana Díaz en políticas de igualdad, un "perjuicio evidente” para las mujeres de Andalucía

Detalles

Cortés: "El empleo de calidad basado en relaciones igualitarias brilla por su ausencia"

Elena Cortés, portavoz adjunta grupo parlamentario de IU Andalucía, se ha referido en rueda de prensa a la interpelación que se debatirá mañana en Pleno, para hacer balance del impulso y políticas de igualdad aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el ecuador de la legislatura.

IU planteará un debate "transversal al conjunto de las políticas del gobierno y no sólo referidas a la Conserjería de igualdad y políticas sociales”. IU interpelará sobre qué políticas ha impulsado el gobierno para cambiar la situación de "temporalidad, parcialidad y presencia de las mujeres en la economía sumergida que representa más del 20% del PIB de Andalucía".

Cortés centrará su intervención en el "empleo de calidad basado en relaciones igualitarias como objetivo de este gobierno" y que, critica la portavoz, "brilla por su ausencia". Entre otras cuestiones: grado de cumplimiento del grupo de trabajo que la anterior legislatura abordó sobre políticas de igualdad y violencia de género, la situación de la ley de dependencia, presencia de matronas en los centros de salud o la financiación para la interrupción voluntaria de embarazo.

IU Andalucía reclamará mayor participación, "efectiva y real" de las mujeres en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, "con marca PSOE y que depende absolutamente de la voluntad del gobierno de Díaz". Cortés expondrá el "incumplimiento absoluto y total" del Pacto Andaluz por la Igualdad, firmado en mayo de 2013, que planteaba la necesidad de modificar la Ley de Igualdad o la necesidad de aprobar el II Plan Estratégico para la igualdad entre hombre y mujeres, "aún está sin aprobar". IU abordará la situación de las violencias machistas, trata de mujeres con objeto de explotación sexual y tardanza de aprobar el Plan Estratégico contra la trata de mujeres en Andalucía

Apoyo, solidaridad y perplejidad

"No esperábamos esta actitud del gobierno de una mujer, Susana Díaz, rechazando sin decencia alguna la tramitación del proyecto de ley que presento IU para la modificación de la ley de igualdad". “Entendemos que se podía haber aprobado el proyecto de ley, el mismo, por cierto, que aprobó el Consejo de Gobierno hace dos años, con las modificaciones aludidas por el Portavoz del Gobierno”, ha dicho Cortés que afea a la Junta que diga que “no quiere que el Parlamento ni IU les marque el ritmo legislativo".

Para Izquierda Unida el "ritmo legislativo en materia de igualdad es inexistente" y, por cultura democrática, el PSOE debe saber que el Parlamento tiene la tarea democrática de "impulsar la acción del Gobierno". Esperamos, señala Cortés, que no se esté “cuestionando” la división de poderes o cuál es el papel que el Parlamento de Andalucía tiene que hacer. Si les pesa tener paralizada una ley fundamental para las mujeres durante dos años "que actúen que es lo que esperan los andaluces del gobierno".

IU aplaude las modificaciones incorporadas a la Ley y estima que "dos años son más que suficientes para incorporar las mismas". IU lamenta que esta "paralización mirando para otro lado Susana Díaz" y que conlleva graves consecuencias para las mujeres: empobrecimiento de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo. Cortés ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía en el debate de investidura se comprometió a traer esta ley en el primer semestre de 2016 y "aún hoy no tenemos fecha prevista de aprobación definitiva por el consejo de gobierno".

En otro orden de temas, Izquierda Unida ha mostrado "apoyo y solidaridad" a la concejala de IU en política de igualdad del municipio cordobés de La Rambla por las manifestaciones machistas del concejal del PSOE invitándola " a marcharse a su casa para realizar las tareas propias del sexo femenino". Asimismo ha mostrado "perplejidad" por la  de fianza de 3.600 euros requerida a tres mujeres de la asociación "El coño insumiso" que el 1 de mayo de 2014 se manifestaron en apoyo a la mujer y repulsa de la violencia machista. Con esto se demuestra, explica Cortés que "las violencias machistas no remiten, conviven con las mujeres".

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos