IU critica el descenso brutal de los PGE en inversión pública para Andalucía

Detalles

Nieto acusa al PSOE, PP y C´s de ser "corresponsables de la merma de 5.000 millones"

Inmaculada Nieto , portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía ha valorado la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Andalucía acusando de "corresponsabilidad entre PP, PSOE y C´s" en estas cuentas estatales. Para IU Andalucía "nacen con una merma de 5.000 millones de euros " que obligan a mantener el corsé de la austeridad y de la inversión pública que condiciona la distribución de los recursos".

Nieto ha criticado la consolidación "de forma preocupante" de la tendencia de menos inversión pública a disposición de los servicios, infraestructuras  y  diversificación  del modelo productivo. Esto conlleva graves consecuencias para Andalucía, "uno de los territorios más afectados por el corsé del techo de gasto pactado por PSOE, PP y C´s, colaborador éste último de todo lo malo que ocurre en nuestro país últimamente"

"El descenso brutal de la inversión públicas" explica Inmaculada Nieto, posiciona a Andalucía cada vez más lejos del cumplimiento del Estatuto de Autonomía en relación a la distribución de recursos públicos para infraestructuras, "que debe estar equiparado al volumen poblacional del territorio". Andalucía se sitúa entorno a los 130 euros de inversión por habitantes, mientras que la media estatal se sitúa a 183 euros de inversión por habitantes.

Para IU esta situación incide directamente en la necesidad de fortalecer otros yacimientos de empleo vinculados a una mejora de la vertebración del territorio y mejora de la condiciones de sostenibilidad de los yacimientos ya productivos que generan empleo "lamentablemente muy precario". IU critica que este "retroceso" de la inversión pública podría estar justificado por en el reforzamiento en políticas sociales pero "no es así". Todo el dinero público lleva un rumbo fijo para pagar de la deuda "aunque en el camino se aumente la brecha de la desigualdad", insiste Nieto. 

En lo concreto Izquierda Unida anuncia la presentación de enmiendas parciales a los PGE entre las que destaca: Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía de 309 millones de euros, "para paliar los problemas de extrema emergencia que sufren muchos andaluces". Plan Extraordinario de lucha contra la pobreza infantil de 150 millones de euros. En el ámbito rural, incremento de 73,5 millones de euros para la dotación del PFEA. Este Plan, recuerda Nieto, se crea para ayudar al sector agrario del que se beneficia Andalucía y Extremadura pero, "está congelado".

Izquierda Unida enmienda el cumplimiento de la Ley de Dependencia con 300 millones de euros. En este sentido Nieto denuncia el aumento de personas valoradas como dependientes "que no reciben prestación que garantice la efectividad de su derecho".

Inmaculada Nieto se ha referido al "incumplimiento reiterado" del Gobierno de España con la UE en materia de infraestructura de depuración y saneamiento. Ha recordado el apercibimiento realizado por la UE a España por la deficiente depuración de aguas residuales urbanas en 37 puntos. Andalucía, explica, contempla casi la mitad de los puntos de vertidos con gran afluencia turísrtica. Por tanto,  IU Andalucía solicita un Plan Extraordinario para Infraestructuras Hidráulicas de Saneamiento y Depuración de carácter plurianual, de 50 millones de euros.

Finalmente la parlamentaria IU ha denunciado la "incompresible paralización de la línea de ferroviaria Algeciras-Bobadilla" reconocido por la UE como "tramo básico" de máxima repercusión económica cuyas deficiencias compromete todo el tramo logístico de mercancías de nuestro país y en general,  señala la preocupación por las diferentes líneas ferroviarias paralizadas en Granada y Almería, "causando gran indignación y perjucicio económico entre los andaluces".

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos