IU cree que las discrepancias de Rajoy con la Ley de Memoria de Andalucía solo buscan “ralentizar” su desarrollo

Detalles

Inmaculada Nieto: " Poco celo debiera mantener el gobierno para retener una documentación de la que no se ocupa, no conserva y custodia adecuadamente”

La portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado se ha referido hoy a las discrepancias manifestadas por el Gobierno de Rajoy sobre dos apartados de la disposición adicional la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía referido a archivos documentales y sobre lo que Nieto ha considerado que solo “busca enredar” para “ralentizar el desarrollo normativo”.

En un comunicado, Nieto – que fue portavoz parlamentaria en esta Ley - ha destacado que las discrepancias manifestadas por el gobierno a nuestra Ley "carecen de sentido en términos jurídicos" y cabe recordar - apunta Nieto-  el largo litigio que acompañó el traslado de los fondos documentales catalanes incautados durante la guerra civil desde el Archivo general de Salamanca a Cataluña, en favor del cual falló en 2013 el tribunal Constitucional, resolviendo en favor de la devolución de los documentos.

"Nuestra ley - insiste la parlamentaria de IU- habla de manera expresa de la colaboración entre las Administraciones, pero esto no es incompatible- resalta-  con la legítima aspiración andaluza de contar en su propio archivo con toda la documentación referida al ámbito temporal y objeto de la LMD", ha dicho.

Como segunda discrepancia, Izquierda Unida insiste en  "su gran preocupación por el estado de conservación, la deficiente o en algunos casos nula clasificación" de la documentación referida al periodo de la guerra y dictadura.

Cabe recordar, expone IU, que el manifiesto de la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del s.XX”, de mayo de 2014, recoge la preocupación por los fondos que aún se encuentran pendientes de descripción durante años. Hace referencia expresa a los stocks acumulados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, "donde carecen incluso de espacio para su depósito, así como por la documentación vendida o ilegalmente sustraída".

"Poco celo debiera mantener el gobierno para retener una documentación de la que no se ocupa, no conserva y custodia adecuadamente y que no se preocupa por divulgar y poner a disposición sin trabas de investigadores, historiadores y ciudadanía en general", apunta Nieto.

En este sentido, para IU Andalucía, llama poderosamente la atención que el acuerdo para la activación de la Comisión Bilateral sea de 19 de junio, cuatro días después de la aprobación de la proposición no de ley registrada por IU en la que se reclama "la devolución de la documentación andaluza incautada y en la que se pide también la documentación sobre los acontecimientos investigados en torno al asesinato de García Caparrós, tras ser denegada por la Mesa del Congreso de los Diputados a los diputados de IU, el grupo parlamentario de Unidos Podemos".

Finalmente, Inmaculada Nieto critica que "la muerte por inanición de la ley de memoria estatal y ahora estas discrepancias absurdas evidencian que el PP pretende enredar para seguir ralentizando el avance de las políticas de memorialistas".

Desde Izquierda Unida esperamos una solución rápida en la comisión bilateral, y que el PP "renuncie a cualquier tentación de volver a cercenar nuestro desarrollo estatutario y capacidad de autogobierno con un nuevo recurso de inconstitucionalidad, cuando aún - finaliza- estamos encajando el golpe asestado a miles de empleados y empleadas públicas por el recurso al decreto de las 35 horas".

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Valero ve “valiente” la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central
Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos