IU considera que “mal empezamos” con un Gobierno que “veta” debates en el Parlamento sobre leyes que fiscalizan a la Junta

Detalles

El Consejo de Gobierno rechaza la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Izquierda Unida ha manifestado hoy su “sorpresa” porque el nuevo gobierno andaluz “se haya estrenado” oponiéndose a la tramitación de su Proposición de Ley para el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas de Andalucía registrada en el Parlamento por su Grupo parlamentario.

“Mal empezamos”, ha valorado hoy Izquierda Unida en un comunicado tras conocer la decisión tomada por el nuevo ejecutivo que tumba la iniciativa con unas razones que considera “absolutamente peregrinas” y que “no justifica en ningún caso el rechazo”. “Lo único que hemos entendido es la razón política esgrimida por el Portavoz del Gobierno de que no comparten las nuevas funciones que pretendíamos darle al órgano fiscalizador: que sea capaz de advertir de posibles casos de corrupción en la Junta de Andalucía”.  “Defendemos una reforma de la Cámara de Cuentas que puede elaborar dictámenes en materia de lucha contra la corrupción”, señala la formación para quien su iniciativa “otorgaba de capacidad para advertir y detectar nuevas formas y prácticas de corrupción política y administrativa”. “Se ve que no ha gustado nada” al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, señalan.

Además, la formación de izquierdas asegura que si el nuevo gobierno “comienza su trabajo rechazando que el Parlamento debata sobre una ley enfocada a fortalecer un órgano que depende enteramente del propio Parlamento y que además está dirigido a controlar las cuentas del Gobierno, es que Susana Díaz y su nuevo gobierno no han entendido nada”. IU señala por tanto que la decisión es “un insulto” al poder legislativo. “Muy mal empezamos una legislatura en la que el ejecutivo no tiene mayoría en la Cámara y pretende vetar su trabajo con argumentos ”, asegura la formación.

IU ha informado que va a proponer al resto de grupos parlamentarios que apoyen una reforma del reglamento del Parlamento para que el gobierno andaluz “no vete” la actividad legislativa. De hecho, IU ya ha registrado la iniciativa para equiparar la labor legislativa de los grupos parlamentarios a las cámaras autonómicas de Navarra o Catalunya, donde las proposiciones de ley que presentan los grupos pueden ser debatidas en Pleno sin que exista posibilidad de bloqueo por parte del Gobierno.

Como se recordará, el texto de reforma de la Cámara de Cuentas presentado por IU trataba de adaptar el reglamento del órgano fiscalizador a lo establecido por el Estatuto de Autonomía de 2007 en cuanto a que la Cámara de Cuentas “no es un órgano técnico, como ha sido hasta ahora” sino que es un “órgano de control externo” que “actúa por delegación del Parlamento” y a la misma vez se trata de obligar a la Cámara de Cuentas a estar fiscalizada y sujeta a control externo. “Esto no significa externalizar nada como ha esgrimido el Portavoz del Gobierno sino todo lo contario, la propuesta de IU es limitar la externalización que hasta ahora la Cámara de Cuentas contrata sin ningún tipo control” ha especificado.

Sobre el resto de razones del Consejo de Gobierno, en lo referente al presupuesto, IU ha vuelto a advertir que la Cámara de Cuentas de Andalucía es la que menos presupuesto tiene de entre los órganos fiscalizadores autonómicos. “Este es el motivo por el que la Cámara de Cuentas llega tarde de manera sistemática, pues el presupuesto es de un 50 por ciento menos de media que el resto de órganos similares”.

Maíllo ya explicó que con esta Ley se modernizaría el trabajo de la Cámara en tanto pone el énfasis en la fiscalización de sistemas informáticos de gestión, de personal, de contratos, de tramitación y se introduce a quienes se financian mayoritariamente con fondos públicos aunque sean entidades privadas. Además contempla las privatizaciones y concesiones desde el inicio del procedimiento “para poder advertir de forma temprana los posibles riesgos”.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos