IU considera que Díaz pasa al "silencio cómplice" con la exclusión de Andalucía en el Corredor Mediterráneo por su campaña en el PSOE

Detalles

Maíllo: "Es una tomadura de pelo de Susana Díaz que acepte un compromiso de inversión en Cataluña que no existe con Andalucía siendo de máxima prioridad".

Ante las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el Corredor Mediterráneo en la comunidad de Cataluña, el coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de pasar de "gruñir" a un "silencio cómplice"

Tras el  anuncio de Rajoy de destinar 4.200 millones en inversiones a Cataluña hasta 2020, con el Corredor Mediterráneo como prioridad,  Maíllo ha criticado la reacción del Gobierno de Susana Díaz porque  "nos encontramos con que el león que reaccionó contra la inversión en la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un lindo gatito ante el anuncio en Cataluña".  Para el coordinador general de IU Andalucía "tenemos un subgobierno" ya que, señala,  gestos como éste nos da la pista de cuál es la "prioridad" de Díaz, la Secretaría General del PSOE y su interés por tener también apoyos en el PSC, lo que es "contradictorio" con la defensa de los intereses de Andalucía.

Para Maíllo, la reacción "timorata, silbando y mirando para el otro lado de Susana Díaz ante un compromiso de inversión en Cataluña que no existe con Andalucía supone una tomadura de pelo a esta comunidad". En este sentido IU critica que Rajoy es el presidente español que desde 2012 ha consignado en presupuestos 50 millones de euros anuales para el tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo, que "automáticamente pasando al año siguiente sin haberse ejecutado ni un euro".Llevamos 5 años y la Junta se limita a guardar silencio en vez de gruñir".

En este mismo sentido, la parlamentaria y portavoz de acción política Inmaculada Nieto, se ha referido al interés del PP y los grupos de presión de la zona del Levante y Cataluña de "obviar" Andalucía en el Corredor Mediterráneo "y no se le echa ni un euro desde hace cinco años".

Nieto ha criticado la incapacidad del gobierno andaluz para defender que esta inversión "es una obra de Estado y un requerimiento de la Unión Europea". Desde el puerto de Barcelona salen tres juegos de vías mientras que desde el puerto de Algeciras se sale con máquinas de gasoil y vías del siglo XIX. "Lógicamente esta descompensación -señala Nieto- condiciona la cadena logística, la creación de empleo y la diversificación productiva andaluza".

Izquierda Unida ha alertado de los 600.000 camiones que al año salen del puerto de Algeciras, uno cada 49 segundo. Ha calificado esta situación de  "insostenible" porque la mercancía sólo utiliza el puerto para trasbordo  y no genera riqueza, ni empleo, ni fija plusvalía, ni permite el desarrollo de una industria auxiliar.

Finalmente, Inmaculada Nieto ha anunciado que Izquierda Unida retomará las iniciativas institucionales llevadas a cabo cuando fue titular de la consejería de Fomento y Vivienda para la ejecución definitiva del tramo andaluz del Corredor Mediterráneo, "porque Andalucía no se puede permitir otro año de parálisis". 

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos