IU centrada en dar “ritmo, velocidad y contenido” a la acción política y a la de gobierno

“La preocupación de IU es que el Gobierno central asfixie a Andalucía”
“En estos momentos IU da estabilidad y garantía al gobierno andaluza”

A punto de concluir el proceso de la XIX Asamblea con la elección de la Ejecutiva y la Comisión Colegiada, que tendrá lugar el 6 de julio en el primer Consejo Político dirigido por Antonio Maíllo, IU se marca el objetivo de dar “ritmo, velocidad y contenido a la acción política”, tanto en el Gobierno como en el resto de las instituciones y especialmente en la calle. En palabras de Maíllo, “IU pretende situarse en la vida”, y para ello “va a empaparse de la realidad de Andalucía”, a fin de, parafraseando al portavoz parlamentario José Antonio Castro, “hacer política de las cosas, y no las cosas de los políticos”.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que en los primeros quince días de mandato ha recorrido las ocho provincias, visitando alguno de los barrios más ignorados y excluidos de la comunidad, reitera que “IU centrará sus energías en conformar un bloque político y social, con el movimiento sindical y los movimientos sociales, para construir la alternativa que necesita Andalucía”. “Nuestra hoja de ruta es nuestro compromiso con la gente”, enfatizó Maíllo, defendiendo que IU da “estabilidad y garantía” al gobierno andaluz, que este es “una esperanza para la mayoría social”, y que “espera que el socio de gobierno haga lo mismo”.

El coordinador andaluz considera que “el gobierno andaluz no puede perder ni un minuto en la tarea de salir de la crisis cuanto antes, con empleo y con derechos sociales”, considerando que quienes se oponen a estos objetivos son la Troika, el Gobierno central y el PP. Maíllo ha mostrado la preocupación de IU por la asignación del déficit a Andalucía. En este sentido IU defiende que el déficit debe estar por encima del 1,3%, ya que de lo contrario, “el PP estará asfixiando a Andalucía”. El coordinador andaluz explicó que IU afrontará el debate de los Presupuestos de 2014, “con rigor y con solvencia”, una vez fijado el déficit: “sin cartas a los Reyes Magos”.

Las preocupaciones de Maíllo

“En Andalucía hay entorno 90 mil estudiantes que pueden no obtener beca con los criterios que pretende aplicar Wert. La gratuidad de la matrícula no es suficiente: hacen falta recursos para transporte, manutención, alojamiento, materiales”.

“Seguimos con la preocupación por los Ayuntamientos en situación financiera complicada. Requieren de modificaciones normativas, que no aparecen en el decreto del gobierno central, que permitan negociar a los Ayuntamientos las deuda con la Seguridad Social y Hacienda y que los convenios con estos entes les permitan desbloquear los ingresos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)”.

“Preocupados por los Ayuntamientos, que tienen remanente de tesorería, y a los que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto les impide destinar esos recursos a planes de empleo, ya que están obligados a pagar en primer lugar la deuda”.

“Estamos preocupados por la PAC. Es insuficiente porque no afronta el cambio de primar la producción sobre la extensión de los terrenos. No pone pie en pared a la regulación de los precios, fundamental para la protección de los productores. Nuestra preocupación es que la cuota de reparto que corresponde a Andalucía sea, como mínimo, igual a la actual”.

“Preocupados por algo de los que se habla poco: el Tratado de Libre Comercio entre la UE y los Estados Unidos. Si en ese acuerdo se introduce el paquete relacionado con la agricultura y la ganadería, se está anunciando la ruina de miles de pequeños y medianos productores”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos