IU centra la sesión de control del Parlamento en la cuota de la producción láctea y la situación de los consorcios de formación

Detalles

| Vídeos | Carmen Pérez ha sido la encargada de llevar estos dos problemas al Pleno del Parlamento

Izquierda Unida ha elevado a la sesión de control del Parlamento andaluz celebrada este jueves la problemática por la eliminación de la couta de producción del sector lácteo y la situación consorcios de formación de Andalucía.

La diputada de IU María del Carmen Pérez Rodríguez ha llamado la atención del Parlamento y del Gobierno de la Junta de Andalucía sobre "el nuevo escenario" que ha provocado el fin de la cuota láctea, "dejando que sea la industria la que decida y erosionando el poder de negociación de los ganaderos" y, por tanto, "poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones ganaderas más pequeñas".

Ante esta situación, ha apuntado la diputada que "el campo andaluz no está para estas medidas" y ha pedido conocer las actuaciones de la Consejería del ramo en este asunto. Por último, ha reclamado el apoyo de la Junta hacia la soberanía alimentaria, que se basa en que las fuentes de consumo estén cerca de las fuentes de producción de los alimentos.

De otro lado Carmen Pérez, ha mostrado su "preocupación y cabreo" ante la situación de los consorcios, que "deja en entredicho la formación profesional reglada". Ha recordado la "excelencia" de la formación que imparten estos consorcios "con altísimos porcentajes de contratación".

Pérez ha aludido al "enésimo" anuncio de la Junta de "solución definitiva a los consorcios", pero lamenta que "siguen sin pagar la deuda ni pagar salarios", a pesar de que "existe dinero y tiene nombre y apellidos", por lo que ha pedido a la Junta que "cumpla con lo que se aprobó, pagando salarios, proveedores y servicios externos".

"Tras el cambio de competencias, hay una situación impresentable y queremos que nos aclare en qué situación se encuentran estos consorcios y cual será el proceso de resolución para garantizar el pago de las deudas y la vuelta a la normalidad de su actividad", ha lamentado Pérez, quien pide que "se adopten ya las medidas legales necesarias para garantizar el funcionamiento de los consorcios". "Usted cobra a final de mes, pero muchos trabajadores llevan 16 meses sin cobrar", ha concluído.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

IU pide a Susana Díaz que "convoque elecciones ya" y se deje de "acertijos" para esconder su inacción
  • 27 de Septiembre de 2018
  • Maíllo asegura que la presidenta no ha hecho su trabajo y Andalucía "ha perdido una legislatura" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos