IU celebra su V Interparlamentaria para coordinar propuestas con las que “plantar cara al neoliberalismo y al bipartidismo”

Detalles

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara ha situado el objetivo del V Encuentro Interparlamentario en coordinar propuestas con las que “plantar cara a las políticas neoliberales aplicadas por el PP y el PSOE”.  Para Cayo Lara las políticas “del recorte y del ajuste duro” del PP “no son irremediables”, defendiendo que “son posibles políticas sociales, con rostro humano, que traigan esperanza a la gente”.

Posteriormente, Cayo Lara ha expresado la posición de Izquierda Unida en el debate sobre la moratoria sobre el déficit concedida por Bruselas para 2013 y para los años siguientes. IU exige al gobierno que traslade la moratoria directamente a las comunidades autónomas. “No es tolerable que no se haga: significa más recortes en sanidad, educación y bienestar social”, recalcó Lara.

El coordinador federal también se ha referido al documento publicado sobre la reforma de las pensiones, señalando a las propuestas realizadas por el comité técnico son una “vuelta de tuerca más de la Troika” y denunciando que el mismo está al servicio de los bancos y las aseguradoras. Según Lara “no solo quieren recortar las pensiones y alargar la edad de jubilación, lo que no dicen es que buscan que quiénes puedan pagarlo se acojan a fondos de pensiones privados”.

Lara ha señalado que todos los estudios precedentes sobre el sistema de pensiones  “han sido falsos”, defendiendo que la manera de cuidar el sistema de pensiones es creando empleo y que éste puede financiarse con los recursos de los Presupuestos generales. En este sentido, denuncia que el planteamiento de quiénes pretenden reformar las pensiones “renuncia a que los 6 millones de parados dejen de serlo”.

El portavoz de La Izquierda Plural ha reiterado la posición de IU en contra del informe y de que se traslade al Pacto de Toledo, recordando que es la msma posición que tuvo “contra el pensionazo del PSOE de Zapatero”. En referencia al PSOE planteó que “los que pretenden involucrar a los sindicatos en la imposición de la Troika y con los intereses de bancos y aseguradoras., van a chocar con la razón. Los datos demuestran que no hay necesidad de realizar esos recortes”.

“Andalucía necesita trabajo”

Por último, Cayo Lara informó sobre el plan de empleo presentado por IU al gobierno de Rajoy. Lara considera que se trata de un plan “con los pies en el suelo, cuantificado y que permitiría crear 300 mil empleos temporales en Andalucía y otros a medio y largo plazo. El coordinador federal defendió la adopción urgente de estas medidas para evitar que miles de personas tengan que vivir de la ayuda familiar y de la economía sumergida, ante el recorte brutal de las ayudas sociales.

IU Andalucía organizará encuentros en todo el estado para explicar la acción de gobierno en la Junta

Valderas aprovechó el Encuentro Interparlamentario para anunciar que en los próximos meses IU Andalucía realizará encuentros en el resto de federaciones de IU, para explicar el trabajo que se está realizando desde el gobierno de la Junta de Andalucía. Estos encuentros servirán para ampliar y extender las cuestiones aportadas en el día de hoy. En este sentido, Valderas considera un privilegio acoger el encuentro de quienes representan a IU en todo el estado para compartir experiencias y poder contar l”o que estamos haciendo en el sur”.

El coordinador de IU Andalucía ha resaltado “el perfil diferente del gobierno de la Junta”, explicando que este perfil se expresa en el hecho de que la política se basa en “abrir el debate sobre la función social de la propiedad, en la defensa del Estatuto de Autonomía para avanzar hacia el federalismo, en garantizar la alimentación, en profundizar la democracia yendo más allá de lo representativo, y teniendo, como eje central el empleo”.

Actualidad Relacionada

IU defenderá en el Parlamento que los 150 millones de flexibilización del déficit refuercen la sanidad pública andaluza
  • 7 de Diciembre de 2016
  • Maíllo: “La mejor forma de defender la sanidad pública de Andalucía es reforzándola, no sólo de palabra sino también de obra”. ...

Cortés: “Que la Autoridad Fiscal pretenda que Andalucía cumpla con el déficit en 2016 es un acto de crueldad”
  • 28 de Julio de 2015
  • IU se opone frontalmente al pacto de estabilidad y al 135 y “de manera feroz” a que Andalucía tenga que cumplir el ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos