IU celebra que CCOO defienda la eliminación del principio de ordinalidad por una financiación más equitativa

Detalles

Maíllo asegura que “hay que temerse lo peor” cuando Montoro habla de “reestructuración de la deuda” y le pide al Ministro que deje claro “cuál es su intención”

IU Andalucía y CCOO Andalucía han mostrado hoy su rechazo al principio de ordinalidad en el nuevo modelo de financiación autonómica “porque es un freno a la equidad en financiación”. Tras la reunión mantenida entre las direcciones de ambas organizaciones, en el marco de encuentros que IU Andalucía está llevando a cabo desde principios de año en su ofensiva por la construcción de la unidad popular, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha reconocido esta como una de las apuestas férreas del sindicato.

Además, Maíllo, en respuestas a los periodistas, ha rechazado “la pervensión del lenguaje” del Ministro Montoro, “que dice que no le va a quitar a las autonomías pero dice que va a hacer una reestructuración de la deuda”. En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía ha asegurado que esta fórmula es “muy querida por los neoliberales” y es la misma que utilizan quienes “llaman reestructuración de la plantilla a los despidos masivos”. Para Maíllo, “ahí está también la perversión política de un gobierno que no quiere hablar de financiación y cuya inacción dificulta aún más un nuevo acuerdo”.

Según el coordinador general de IU Andalucía “Rajoy y Montoro se van a pegar un tiro en el pie, “porque si algo urge en nuestro país para dar orden a un modelo territorial solidario es un debate en el que se plantee un nuevo marco de financiación de los servicios públicos a través de las comunidades autónomas”.

Después de la reunión de trabajo de las direcciones, Maíllo ha declarado que “el PP no quiere ser transparente porque no sabe cómo explicar y satisfacer a sus varones” y ha pedido a Montoro que deje clara su intención para afrontar, a partir de ahí, un 2018 que sea el año del acuerdo del modelo de financiación, porque si no estaríamos hablando de que la prórroga va a durar más que el tiempo previsto para el propio modelo”.

Para la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, la organización sindical comparte los planteamos de IU en su propuesta de financiación autonómica “porque habla de equidad personal en lo referente a reforma fiscal”, es decir, que paguen más los que más tienen, “pero también de equidad territorial”, es decir, que quien más tiene aporte más. Esto, para López, “es la equidad entre los ciudadanos y ciudadanas de este país para converger económica y socialmente”.

López ha asegurado que de esto depende que “cualquier ciudadano y ciudadana tenga los mismos derechos”, por lo que ha afirmado que “nos es grato coincidir con IU en esos planteamientos”.



 

Actualidad Relacionada

Maíllo ve "gaseosos" los resultados de la reunión de Díaz y Sánchez y lamenta que no se haya puesto fecha al acuerdo de financiación
  • 23 de Julio de 2018
  • Echa en falta, entre otros, un posicionamiento claro del Gobierno central con respecto a Doñana   ...

IU reclama la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-Andalucía ante inminentes comisiones bilaterales con el Gobierno
  • 11 de Julio de 2018
  • Nieto señala que sólo en un marco multilateral se puede reformar un sistema de financiación que ha “devenido en fracaso” ...

IU pide a Susana Díaz que “no dilapide” el acuerdo de financiación tratando de “patrimonializarlo”
  • 11 de Abril de 2018
  • Maíllo asegura que “más allá del encuentro con Rajoy”, debe ser el presidente del Parlamento quien busque apoyos al mismo ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos