IU celebra la "recuperación de derechos” vía Presupuestos y la creación de la banca pública que “sienta la base del nuevo modelo productivo”

Detalles

Maíllo anuncia el acuerdo global para el Presupuesto de 2015 y para el Anteproyecto de Ley para la creación de la banca pública

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su “satisfacción” por la “recuperación de derechos” en el Presupuesto de la Junta para 2015, así como por la aprobación del Anteproyecto del Ente Público de Crédito Andaluz, “que sienta las bases del nuevo modelo productivo que queremos para Andalucía”. En este sentido Maíllo valora que  “comenzamos a recuperar el terreno perdido tras décadas de políticas neoliberales” y “cumplimos con una petición unánime de los agentes sociales y económicos”.

En rueda de prensa, Maíllo ha calificado su creación como “necesaria” y “urgente”, ya que “el mayor problema de Andalucía es el paro y tanto las cajas, reconvertidas en bancos privados y ayudadas con fondos públicos, y la banca privada siguen sin dar crédito a las familias y las empresas”, señalando que esta situación se mantiene pese a que, como se ha conocido hoy, han superado los “test de estrés” del BCE. Para Maíllo la creación de la banca pública “da credibilidad al cambio de modelo productivo de Andalucía”.

El Ente Público de Crédito Andaluz, que se aprobará mañana por el Consejo de Gobierno de la Junta, “tendrá un recorrido con varias batallas que esperamos ganar”, ha señalado Maíllo. Tal y como ha explicado, la entidad pública de crédito solicitará la ficha bancaria “en cuanto se constituya”. Una vez obtenida podrá captar recursos más allá de los fondos de la Junta de Andalucía, “ya sea del Estado, de fondos europeos, del acceso al mercado a internacional o de fondos privados”. Maíllo ha calificado a esta ley como “la más ambiciosa de las que se van a aprobar en esta legislatura”

Un presupuesto que recupera derechos y que mejora los servicios básicos

Maíllo ha valorado positivamente el presupuesto de la Junta destacando que “va a servir para recuperar derechos”. En este sentido ha situado la recuperación del complemento autonómico de la paga extra de los empleados públicos y la recuperación de los contratos al 100% de las y los empleados de la sanidad publica. Además, las cuentas andaluzas para 2015 incrementan la dotación presupuestaria para Sanidad y Educación, lo que supone “la protección de los servicios básicos”. 

El coordinador andaluz asegura que “Andalucía está en mejores condiciones para afrontar objetivos más ambiciosos cuando termine la crisis”, ya que “no hemos privatizado los servicios públicos”. Además ha explicado que cuestiones, como la liquidación de los fondos europeos o la reducción de la partida destinada al pago de la deuda, permitirán el aumento de las inversiones, especialmente las que corresponden a la Consejería de Fomento y Vivienda. Aunque Maíllo ha avanzado algunos datos concretos sobre ambos aspectos, ha insistido en realizar una valoración política y que la explicación minuciosa corresponde y la hará la Junta de Andalucía.

Actualidad Relacionada

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

la crisis del Covid-19 ha destapado los recortes y la precariedad del sistema público de salud andaluz pese al ‘autobombo' de Moreno Bonilla
  • 2 de Mayo de 2020
  • En el informe político expuesto en la reunión de la Coordinadora andaluza de IU celebrada en la mañana de hoy

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos