IU y CCOO coinciden en la necesidad de regular en Andalucía "la mal llamada economía colaborativa"

Detalles

El coordinador general de IU Andalucía asegura que estas actividades económicas son “pura especulación”

López afirma que las empresas beneficiarias “trasladan los costos de la producción” a los trabajadores “pero no trasladan los beneficios en forma de salario y de condiciones de trabajo”

IU Andalucía ha mostrado hoy, durante la reunión de trabajo mantenida con la dirección de CCOO Andalucía, su preocupación por “los especuladores digitales” y su intención de abrir un debate en Andalucía que permita le regulación de estas actividades económicas “mal llamadas economía colaborativa”. Según el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, estas actividades “son pura especulación sobre la fuerza del trabajo utilizando las redes digitales”.

Maíllo ha apuntado que estas actividades “ni se cotizan ni se regulan” y  ha recordado que “aquellos que bajo la excusa de una plataforma digital se ofrecen como intermediarios para servicios, en el fondo están realizando una actividad económica”. Por tanto, según el coordinador general de IU Andalucía, deben estar reguladas en el sector en el que desarrollen esa actividad, “y por tanto realizar las correspondientes cotizaciones y aportaciones, de las que tiene que ser beneficiaria la administración pública que lo regula”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maíllo ha apuntado a que una de las principales preocupaciones en este sentido tiene que ver con “el modelo de ciudad”, ya que estas actividades están “generando la expulsión del centro de la gente que está allí viviendo, siendo sustituidos por pisos de alquileres turísticos”, lo cual provoca, a su vez, la subida del precio del alquiler.

Maíllo ha asegurado que “debemos abordar y agotar la vía desde la perspectiva competencial autonómica” para que al igual que lo están “los hoteles, las pensiones, o la hostelería, también estas nuevas realidades estén reguladas”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha valorado la propuesta de regulación de IU en el plano autonómico y ha señalado que estas actividades impactan también “en las condiciones laborales”. Según López, las empresas obtienen el mayor beneficio, “trasladan los costos de producción pero no trasladan los beneficios en forma de salario y de condiciones de trabajo”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos