IU-CA rechaza las balanzas fiscales por “injustas” y recuerda el interés que tienen para comunidades con mayor número de domicilios fiscales

Detalles

 

Castro recuerda que tras la compra de Cajasol, La Caixa adquirió un gran volumen de negocio en Andalucía que tributa en Barcelona: ¿toda esa actividad económica se la va a atribuir Catalunya para obtener mejor financiación?

Tras la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Hacienda, el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro ha asegurado que este sistema que valora la financiación de las Comunidades Autónomas es “injusto e insolidario” en tanto que no determinan las necesidades de financiación que tienen los ciudadanos y los servicios públicos de los que hay que dotarlos.

Para Castro, las balanzas fiscales “huyen” de esa necesidad social porque “valoran fundamentalmente indicadores como el PIB, el domicilio fiscal de empresas y la tributación que hacen estas empresas”. Por tanto “hablamos de que la tributación que hacen las empresas  con una tremenda actividad económica en Andalucía pero que tienen el domicilio fiscal en Barcelona acaban beneficiando a Catalunya”.

“No lo compartimos y consideramos que no se debían haber publicado y mucho menos que se utilice como arma arrojadiza para ver quien aporta mas o menos al estado” ha asegurado Castro que además considera que cada comunidad autónoma “se acoge a las balanzas fiscales como más le conviene”.

“Hay un planteamiento interesado” para aquellas comunidades autónomas que concentran mayor número de domicilio fiscales tales como Madrid o Catalunya “y es injusto que digan que aportan más al Estado” porque según ha explicado “cabe el ejemplo de La Caixa que, tras la compra de Cajasol, tiene un volumen de negocio tremendo en Andalucía que tributa en Catalunya”. Sobre esto se ha preguntado si toda esa actividad económica se la va a atribuir Catalunya para obtener mejor financiación.

A preguntas sobre la posible relación de la reunión Rajoy y Mas y la publicación de las balanzas, Castro ha respondido que no sabe si esa es la intención del presidente del gobierno pero “de ser así es bastante pobre que un presidente tenga que echar mano de la publicación de las balanzas fiscales antes de verse con el presidente de una Comunidad”. “Parece que Rajoy no lo tiene todo muy claro o todas consigo”, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Maíllo ve "gaseosos" los resultados de la reunión de Díaz y Sánchez y lamenta que no se haya puesto fecha al acuerdo de financiación
  • 23 de Julio de 2018
  • Echa en falta, entre otros, un posicionamiento claro del Gobierno central con respecto a Doñana   ...

IU reclama la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-Andalucía ante inminentes comisiones bilaterales con el Gobierno
  • 11 de Julio de 2018
  • Nieto señala que sólo en un marco multilateral se puede reformar un sistema de financiación que ha “devenido en fracaso” ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos