IU y ATA llevan a los ayuntamientos andaluces un protocolo que garantice el cumplimiento de la Ley de Transexualidad

Detalles

A través de una moción, ambas organizaciones persiguen “la concreción” de la ley en todas las administraciones públicas

El responsable de política municipal para grandes municipios de IU Andalucía, Daniel González Rojas, ha anunciado hoy que IU llevará a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de toda Andalucía una moción que incluye un protocolo que persigue “el cumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad en todas las administraciones públicas”. Esta iniciativa, elaborada conjuntamente con la Asociación para Transexuales de Andalucía (ATA), pretende implicar a los municipios como agentes activos en la consecución de la igualdad, es decir, que participen del cumplimiento de la ley. Por tanto, según González, la moción está exenta de “debate político” ya que su único propósito de “recordar a las administraciones más cercanas que tienen que implicarse” en lo aprobado en el Parlamento andaluz.

Según la presidenta de ATA, Mar Cambrollè, esta moción “no recoge una ampliación de derechos”, si no que es “la concreción de la ley” para “darle carácter real a los dos principios fundamentales de la ley”. Cambrollè ha asegurado que “con este nuevo paso no habrá un municipio en Andalucía donde se expida un documento que acredite ser usuario de una biblioteca o un centro de deportivo municipal sin el carné con el nombre que la persona siente, con la voluntad expresa del sujeto, sin necesidad de acreditar la identidad con informes de un juez o un médico”.

Para Cambrollè, con esta iniciativa, tanto IU como ATA buscan la concreción de los dos principios fundamentales de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía: la despatologización de las identidades trans y la libre determinación de la identidad y la expresión de género. El protocolo tiene, según la presidenta de la asociación, “la utilidad de acercar a los trabajadores de las administraciones lo que la propia ley dice”. Además, Cambrollè ha aprovechado la ocasión para “agradecer el trabajo de IU como fuerza impulsora y vigilante para el cumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad”.

Por su parte, Rojas ha recordado que esta moción ya ha sido presentada y aprobada en la Diputación de Málaga, y está previsto que en las próximas hagan lo propio importantes ayuntamientos de Andalucía como el de Málaga, el de Córdoba o el de Sevilla. 

 

 

 

 

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos