IU asegura que el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería deja fuera las principales peticiones del sector

Detalles

La portavoz de IU Andalucía en materia de Agricultura, Mª Carmen Pérez, ha calificado de "hueca y vacía"  el proyecto de ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía que hoy se incorpora a su inicio de tramitación, ya que “carece de acompañamiento económico y nace supeditada a su desarrollo reglamentario posterior".  En este sentido, ha explicado la parlamentaria de IU, la ley "queda en manos de la voluntad del Gobierno para que haya un desarrollo posterior de la misma” por lo que no se garantiza “la participación de quienes han participado en la elaboración del anteproyecto".

Según Pérez, con esta ley el Gobierno andaluz "renuncia y acaba" con el acceso a la tierra y el banco de tierras y “pierde la oportunidad para debatir qué modelo de agricultura y ganadería queremos para nuestra tierra, así como la idoneidad de los productos a producir, medidas reguladoras en producción, comercialización, precios o vertebración del sector”. La portavoz del grupo parlamentario de IU en materia de agricultura ha apuntado a la ausencia en esta ley “del papel más presente de la mujer, el cooperativismo, la regulación de transgénicos y semillas y la apuesta por un observatorio de precios, una de las principales preocupaciones de los afectados. En este sentido, Pérez ha declarado que la fase de enmiendas será "muy importante para trasladar las demandas y  peticiones de ganaderos y agricultores andaluces y mejorar el texto de la ley”.

SOCIEDADES COOPERATIVAS ANDALUZAS

En cuanto al debate final de Sociedades Cooperativas Andaluzas, IU la ha calificado en la mañana de hoy de "brindis al sol del gobierno andaluz". Tras  numerosas reuniones con cooperativistas, IU Andalucía ha mostrado su disconformidad con la finalidad de Ley porque, entre otras cuestiones, reduce el número de socios a dos, "lo cuál – ha insistido Pérez- no es cooperativa porque pierde el sentir  de lo que significa empresa colectiva".

En última instancia, Pérez ha señalado que con esta ley “el término cooperativismo pierde su esencia en su totalidad y no mejora  la creación de empleo". Además, la portavoz de agricultura de IU ha indicado que el Gobierno andaluz no ha cumplido la ley en vigor, de 2011, puesto que no se ha remitido al Parlamento el informe anual ni se ha constituido el Consejo Andaluz de Autónomos, "siete años después".

 

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida lleva a la Comisión Europea la situación de los temporeros en Andalucía
  • 9 de Noviembre de 2023
  • El eurodiputado Manu Pineda y Andalucía Acoge han trasladado al Comisario de Empleo la situación “desesperada en Huelva y Almería”.

lU Andalucía pide "mayor regulación" en el sector del olivar frente a "empresas especuladoras y fondos buitre"
  • 10 de Octubre de 2019
  • Valero asegura que "defender el campo andaluz es defender la vida de nuestros pueblos"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos