IU Andalucía se reúne con la Plataforma de interinos docentes

Detalles

En la mañana del 16 de mayo de 2013 Izquierda Unida ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de “Interinos Andaluces” con objeto de recabar propuestas para la mejora de la educación pública en Andalucía, y para compartir análisis y acciones de futuro en dicho sentido.

La amenaza de la LOMCE y las agresiones del gobierno central a la enseñanza pública

Centrándose la principal preocupación en la contratación de los interinos que han trabajado en los centros educativos andaluces, conviene precisar por qué se ha producido dicho daño a la educación pública andaluza en general y al personal interino en particular. En virtud de las medidas del mal llamado “ajuste presupuestario” del Gobierno Central, a través de las que se pretenden desmantelar los servicios públicos, se aumentaron dos horas lectivas del profesorado de Secundaria y se recortaron las transferencias a la Comunidad de Andalucía en casi tres mil millones de euros. Por tanto, la Junta de Andalucía no ha recibido las cuantías necesarias para la contratación de dichos interinos, al igual que ha ocurrido con las transferencias para el cumplimiento de la Ley de Dependencia y un sinfín de políticas públicas de gran impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.

Ante esta situación, cabe reorganizar los gastos priorizando garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo, algo que no se ha conseguido en su totalidad. Así, desde IULV-CA hemos pedido la supresión del Plan de Calidad y el destino de dichos fondos a la contratación de personal interino. Dicho Plan se elimina progresivamente de acuerdo a lo que la ley permite. Igualmente, tal y como venimos defendiendo desde hace años, consideramos que la AGAEVE ha de suprimirse, reorientándose la necesaria evaluación del sistema educativo. Cuestión distinta supone el Plan para el fomento de la cultura emprendedora, el cual, al ser financiado por la UE, impide redestinar sus fondos a la contratación de interinos en caso de eliminarse. Con todo, es patente que la supresión de planes y agencias suponen unas cuantías ínfimas en comparación con el recorte del Gobierno Central, por tanto, esta vía no resuelve totalmente la cuestión.

La otra línea a seguir ha sido la revisión de los conciertos con el sector privado, concertándose sesenta unidades menos. La política durante las legislaturas anteriores ha sido la de mantener el número de conciertos. El objetivo es que esta reducción sea un cambio de tendencia que aumente el peso del sector público en los próximos años. Por ende, se valora positivamente el giro emprendido aunque quede mucho por hacer.

Paralelamente al aumento de horas lectivas, ratio y recorte de transferencias presupuestarias para educación por parte del Gobierno Central, sectores económicos y políticos conservadores han elaborado una reforma del sistema educativo profundamente neoliberal (LOMCE) con la que el Partido Popular pretende acabar de forma definitiva con una enseñanza pública de calidad. Los objetivos, a grandes rasgos, de dicha reforma, son tres: facilitar que la educación se convierta en un negocio más a expensas de su función social, socializar a las próximas generaciones de alumnos y alumnas en valores conservadores, y servir a un modelo productivo y social dual de gran divergencia social.  Esta contrarreforma educativa tiene un punto de partida en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes por el cual se aumentaban las horas lectivas, el ratio, etc. Por tanto, en algunos aspectos, la contrarreforma educativa del Partido Popular ya está en marcha deteriorando gravemente el sistema educativo.

Qué hacer ante el riesgo de desmantelamiento de la enseñanza pública

Desde IU Andalucía entendemos que la educación pública de calidad está en riesgo. Su defensa requiere una fuerte respuesta social e institucional. La cual ha de venir de la movilización social y de una coherente acción institucional por parte de las fuerzas políticas comprometidas con la educación pública.

Contrarrestar las políticas neoliberales del Gobierno Central

Como puntos de partida corresponde contemplar tres líneas políticas de actuación:

1.    Frenar los recortes del Gobierno Central en educación: exigir las transferencias necesarias para la contratación de interinos y planes educativos, demandar un aumento del techo de déficit que permita a las Comunidades Autónomas mayor inversión en educación, etc.
2.    Parar la LOMCE: defender una ley de educación alternativa que garantice una educación pública de calidad de todas y todos y para todas y todos.
3.    Participación de la sociedad en la política educativa andaluza: mantener reuniones periódicas entre IULV-CA y la comunidad educativa (plataformas, mareas, sindicatos, AMPAS, etc.) en las que se acuerden qué medidas presupuestarias trasladar al gobierno de la JUNTA de Andalucía en materia educativa.  En este sentido, IULV-CA comparte propuestas como la mejora de la transparencia en los presupuestos de Educación, mayor transparencia en la bolsa de sustituciones, quitar el sistema de cupos en los centros educativos para sustituciones, etc. las cuales serán defendidas por IULV-CA en los ámbitos institucionales que corresponde.

Para ello es necesario establecer estrategias comunes entre todos los sujetos políticos en pro de la educación pública. Frente a la LOMCE y frente a los recortes hay un amplísimo espacio social y político con el que establecer alianzas. Mareas, plataformas, sindicatos, AMPAS, etc. comprometidos por la educación pública, desde su heterogeneidad y diversidad de posiciones y trayectorias, son la fuerza que puede crear la resistencia social y política a la LOMCE y los recortes. IULV-CA se compromete, como hasta ahora, a movilizar en la calle y a servir de puente hacia las instituciones en las que está representada, a través del cual la movilización llegue a la institución.

El reto inmediato, en este sentido, es identificar:

1.    A quiénes están en contra de la educación pública de calidad, para aislarlos.
2.    A quiénes están a favor de la educación pública de calidad, para articularlos.
3.    A quiénes permanecen indiferentes ante lo que pasa, para atraerlos a la defensa de la educación pública.

Para esta lucha por la educación pública, IU Andalucía pone toda su voluntad y capacidad. Estamos para trasladar a las instituciones las legítimas demandas de la comunidad educativa y para participar en sus movilizaciones, para hacernos eco de las acciones de la lucha por la educación pública, mantener cuantas reuniones sean necesarias con plataformas, mareas, sindicatos, asociaciones, etc. en las que compartir información y acordar acciones, y en concreto nos comprometemos  a crear un espacio de coordinación permanente entre IU y la Plataforma de Interinos para tales fines. Por último IU reitera su invitación a participar en el Área de Educación, que es el espacio en el que se elabora nuestra propuesta educativa, etc. Estamos para lo que la lucha por la educación pública de calidad demanda. Como siempre y donde siempre, a la izquierda.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos