IU Andalucía se felicita por la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

“A falta de leer la letra pequeña”

Maíllo destaca la labor que ha desarrollado el movimiento memorialista de Andalucía

Ante la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha querido expresar su satisfacción por esta medida que “es de justicia y que salda una deuda con las víctimas de la represión franquista, con los luchadores por la libertad y por la democracia y con la aspiración del pueblo andaluz en su camino hacia la autonomía plena”.

Antonio Maíllo ha dicho que, “a falta de conocer la integridad del texto,  IU se felicita por la aprobación de este Anteproyecto” y lo hace “confiando en los detalles ofrecidos por la consejera Rosa Aguilar en rueda de prensa”. Si bien la consejera de Cultura ha asegurado que se mantiene el texto elaborado por los miembros de IU Andalucía que gestionaron la política de Memoria Democrática en la anterior legislatura, Maíllo ha señalado que “estaremos atentos a la letra pequeña, una vez que tengamos la integridad del Anteproyecto”.

El coordinador general de IU Andalucía ha querido agradecer el trabajo desempeñado por quienes fueron responsables de esta materia en el anterior gobierno de la Junta, Diego Valderas, Luis Naranjo y Juan Francisco Arenas.

Además “hoy merece mención aparte la labor que ha desarrollado el movimiento memorialista que trabajó mano a mano con la Dirección General de Memoria Democrática” para elaborar una Ley que, según Maíllo, “es un texto contra el olvido y el silencio, que pretende cicatrizar las heridas aún no cerradas para una parte de las víctimas y sus familiares”. Maíllo ha asegurado que “no pretende reabrir heridas, pretende cerrarlas definitivamente para todos y todas”.

“El Anteproyecto de Ley democrática de Andalucía pretende fortalecer los pilares de la democracia porque solo conociendo la verdad se puede evitar volver a actitudes del pasado y en este sentido, estamos satisfechos con nuestro papel en la elaboración de esta Ley, que defenderemos en el Parlamento con ahínco”, ha concluído Maíllo. 

Actualidad Relacionada

Valero ve “valiente” la Ley de Memoria Democrática del Gobierno central
Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos