IU Andalucía se felicita ante el anuncio de la Ley para la protección de consumidores de productos hipotecarios

Detalles

Desde IU Andalucía queremos reconocer el trabajo que desempeñan los tres consejeros de la formación en defensa de los derechos de la ciudadanía

Andalucía sigue marcando el camino desde el pasado 25 de marzo de 2012 posicionándose radicalmente del lado de las víctimas de la crisis. 

Ante la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Anteproyecto de la Ley para la protección de los consumidores de contratos hipotecarios, el conjunto de Izquierda Unida de Andalucía queremos expresar nuestra satisfacción con la voluntad decidida del Gobierno Andaluz de cambiar las políticas que suponen un giro radical con respecto a las del gobierno central y a la de otras comunidades autónomas, muy necesario en este momento de desafección política. 

Hemos defendido desde Andalucía, con nuestra entrada en el Gobierno, el cambio necesario de modelo que nos lleve, de la vivienda como mercancía y la dependencia del sector financiero, a la vivienda como derecho y la lucha contra los desahucios. Ahora, también desde el Gobierno, defendemos la prevención y protección para acabar con la vulnerabilidad de la ciudadanía ante los abusos de la banca. 

Andalucía sigue siendo pionera en la protección de los ciudadanos frente a los abusos de los poderes financieros y hoy da un paso de gigante hacia la transparencia y protección de los derechos de la ciudadanía. Los andaluces y andaluzas serán los ciudadanos más protegidos del Estado a la hora de hacer frente a la firma de una hipoteca, toda vez que los abusos del pasado en materia hipotecaria han llevado a muchos ciudadanos a situaciones límite. 

Por otro lado, cabe señalar hoy también que Andalucía no se repliega a los chantajes del Gobierno central en materia de derechos fundamentales y que por ello, la próxima semana aprobará finalmente la Ley de Función Social de la Vivienda que garantiza, como lo ha venido haciendo el Decreto anterior, el derecho a la vivienda que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas, acogiéndonos a nuestra Constitución, nuestro Estatuto de Autonomía y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy también merece mención aparte la labor que desarrolla el movimiento social, la movilización del pueblo andaluz reclamando políticas de justicia social, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Asociaciones de Consumidores como FACUA o UCA-UCE, Stop Desahucios, el 15 M y tantos otros movimientos que han sido capaces de poner en la primera línea la problemática de los desahucios, las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, en definitiva, la injusticia de un modelo especulativo que hace ricos a unos privando a la mayoría de su derecho humano a una vivienda digna. 

Andalucía sigue siendo valiente. Lo fue ya el pasado 25 de marzo de 2012, cuando logramos frenar al Partido Popular y a todo lo que sus políticas representarían para Andalucía y, humildemente, estamos ante un gran paso, por lo que hoy toca felicitarnos a quienes formamos parte de ese movimiento social y político que está convencido de que hay otra forma de hacer política.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Por Andalucía rechaza el PJA para 2023, que considera “dogmático y cortoplacista”
Adelante denuncia el recorte de 14 millones a la RTVA y apoya las protestas del personal
  • 21 de Noviembre de 2020
  • Jesús Fernandez, ha denunciado en la mañana de hoy el “acoso y derribo” que el Gobierno de la Junta está perpetrando contra la RTVA

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos