IU Andalucía rechaza la rebaja de 1.000 plazas en la oferta para Educación: “El nuevo Gobierno quiere desmantenlar la escuela pública”

 

El coordinador del área de educación de IU Andalucía, Fran Martínez, ha señalado en el día de hoy que la oferta de empleo (provisional) presentada a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial, que recoge una rebaja de más de 1.000 plazas con respecto a la oferta comprometida con el anterior Gobierno de la Junta, es “totalmente insuficiente”. Para Martínez Nieto, esta reducción “muestra la intención clara del nuevo gobierno de la derecha y la ultraderecha de ir desmantelando la escuela pública mediante la supresión de unidades en la escuela pública y, por ende, la disminución de las plantillas docentes”. En este sentido, el coordinador del área de educación de IU Andalucía ha declarado que dicha oferta "no incluye todas las vacantes estructurales del sistema educativo andaluz ni la tasa de reposición”.

Martínez Nieto ha recordado que se trata del “incumplimiento del compromiso adquirido por la Consejería de Educación del anterior gobierno con las organizaciones sindicales, con representación en Mesa Sectorial, de una oferta aproximada de 4.500 plazas en total para las oposiciones de 2019”. Esta cifra, ha apuntado el coordinador del área de educación de IU Andalucía, vendría de la suma de las 2.500 plazas de la tasa de estabilización y 2.000 plazas de la tasa de reposición.

Para IU Andalucía, las intenciones del nuevo Gobierno han quedado demostradas también por “la ridícula oferta de empleo para las maestras y maestros de educación infantil, 325 plazas, esgrimiendo el terrible argumento de la próxima disminución de unidades en la escuela pública por el descenso de natalidad”.

 De este modo, ha señalado el coordinador del área de educación de IU Andalucía, se obstaculiza el acceso a la escuela pública a las familias andaluzas en un momento clave, en el inicio de la escolarización de tres años, el próximo mes de marzo. “La disminución de plazas repercutirá, otro año más,  en la escuela pública mientras los centros privados sostenidos con fondos públicos continuarán con sus unidades blindadas”, ha subrayado.

Martínez Nieto ha señalado que la “política privatizaddora sin tapujos” del nuevo Gobierno, que también atañe a un “servicio público esencial como la educación”, se podría haber evitado si, en la anterior legislatura, el PSOE hubiese respaldado el blindaje de la educación pública con un suelo del 5% del PIB.

En última instancia, Martínez Nieto ha denunciado la negativa de la ministra Celaá a aceptar una modificación del Real Decreto de Acceso a la Función Docente para suprimir el carácter eliminatorio de las pruebas e incrementar hasta el máximo legal el peso de la experiencia docente para reducir, de este modo, las elevadas tasas de interinidad. Según el coordinador del área de Educación de IU Andalucía, “si a esto le añadimos la escasa oferta de empleo público del Gobierno de la Junta de Andalucía, el  profesorado interino se encontrará con dificultades para estabilizar su puesto de trabajo, por lo que se requiere de un plan de estabilidad como ya ocurriera en 2003”.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos