IU Andalucía con el pueblo saharaui a los 38 años de la fundación de la RASD

Detalles

Con motivo del 38 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharui Democrática ((Bir Lehlu, Sahara Occidental, 27 de febrero de 1976), IU Andalucía quiere reiterar su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la denuncia del papel del Gobierno de España y de la UE, que renuncia a ejercer la administración del proceso de descolonización, por lo que:
 
Exigimos:
-Que España se reconozca ante los organismos internacionales como Potencia administradora de “iure” del territorio del Sahara Occidental asumiendo por tanto su principal obligación de asegurar la celebración de un referéndum transparente, verificable e imparcial que permita al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la libre determinación y denunciando, asimismo, las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos, que han impedido su libre celebración.

-Que España, como Potencia administradora, debe velar por el respeto de los DD.HH de la población del Sahara Occidental hasta que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación.

-Que España debe impulsar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para que se atribuya a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante.

-La negativa de España a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental y denunciar ante los organismos internacionales el expolio de los mismos por parte de cualquier Estado o empresa. Estos no deben contemplarse en las relaciones entre la UE y Marruecos.

-Apoyar la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.

-El derecho de autodeterminación del Sahara y su independencia.

-Que la UE presione a Marruecos para que los presos saharauis sean considerados como presos políticos y se les aplique la legislación internacional pertinente en esta materia.

Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a la Campaña “POR UNA MINURSO CON COMPETENCIAS EN LA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS” organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara con el siguiente

MANIFIESTO

A la luz de las continuas y graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui, a pesar de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.

Dicha misión no ha logrado impulsar el mencionado referéndum para el ejercicio de la libre determinación del Pueblo Saharaui, ni incorporar entre sus competencias la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en el territorio.

Ampliar su mandato en este sentido, tal y como recomiendan todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, depende de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

De conformidad con el artículo III de la Declaración y Programa de Acción de Viena, adoptada el 25 de junio de 1993, que establece la necesidad de adoptar medidas internacionales eficaces para garantizar y vigilar la aplicación de las normas de DD.HH en relación con los pueblos bajo ocupación extranjera, y para garantizar la tutela judicial efectiva por ellos contra las violaciones de estos derechos, como es habitual en el marco de las normas de derechos humanos y del derecho internacional, en particular la Convención de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra y el resto de los principios de los derechos contenidos en el derecho internacional humanitario.

La coordinadora de asociaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental anuncia lo siguiente:
 
El inicio oficial de esta campaña, nacional e internacional, con el fin de que se amplíe el mandato de la MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en el territorio.
 
Invitar a la población saharaui a unirse a la campaña, con la esperanza de alcanzar su éxito final.
 
Por último, exigir a la comunidad internacional que abandone su silencio ante las atrocidades cometidas por el régimen marroquí, y que escuche a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. Que asuma la responsabilidad de los abusos que se cometen en el territorio, y que desarrolle mecanismos para el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

POR UNA MINURSO CON COMPETENCIAS EN LA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Actualidad Relacionada

IU Andalucía apoya la concentración de CEAS-Sahara en apoyo a los presos políticos saharauis en huelga de hambre
  • 4 de Abril de 2018
  • IU Andalucía ha mostrado su total apoyo a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara - CEAS-Sahara - y a la manifestación prevista para esta tarde en Madrid, a las puertas del ...

La Jornada del Intergrupo del Parlamento andaluz concluye reclamando referéndum de autodeterminación para Sáhara Occidental
  • 27 de Septiembre de 2017
  • Nieto: "Exigimos compromiso político férreo,  el Sahara  no puede seguir permanentemente condenado al olvido y al exilio". ...

IU condena la "injusta" expulsión de abogados de Marruecos y pide explicaciones al gobierno
  • 8 de Abril de 2016
  • "¿Quién apoya a Marruecos para que cometa diariamente tropelías?" ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos