IU Andalucía muestra su total apoyo a Alberto Cañedo ante su inhabilitación y multa provocadas por “artimañas judiciales”

Detalles

El exalcalde de Carcaboso está condenado por “malas artes políticas” de la oposición

IU Andalucía muestra su total y completo apoyo a Alberto Cañedo ante su inhabilitación y multa provocadas por “artimañas judiciales”. Cañedo tiene prevista su entrada en prisión de manera inminente en los próximos días.

En una reunión en el Parlamento de Andalucía, el parlamentario de IU por Málaga, José Antonio Castro ha mostrado su apoyo personal y el de su formación a Cañedo, que ha sido condenado por dos sanciones injustas provocadas por las “malas artes políticas” de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Carcaboso.

Alberto Cañedo se proclamó alcalde de la localidad cacereña en 2005 tras una moción de censura al entonces alcalde socialista Manuel Bueno Sánchez. Desde entonces, Cañedo ha ganado todas las elecciones por mayoría absoluta, hasta que se vio obligado a dejar su cargo en noviembre de 2014 debido a una “sentencia injusta” de inhabilitación.

Cañedo está condenado por dos supuestos delitos, uno de prevaricación administrativa continuada y otro de prevaricación urbanística. Desde la plataforma que batalla por su defensa, consideran que estas condenas son consecuencia de “una trampa urdida por los dos hermanos que desde hace años lideran la oposición”.

Y es que tanto un delito como otro tienen “trampa”. El primero de ellos se le atribuye por no haber ofrecido supuestamente respuesta administrativa en tiempo y forma, a las continuas reclamaciones de la oposición mediante el registro municipal. Estas respuestas deben hacerse en un máximo de 5 días según la Ley de Administraciones Públicas, algo que el gobierno de Cañedo realizó con creces ante los más de 700 escritos que registró la oposición en poco más de dos años. La oposición denunció al alcalde demostrando que no había contestado a 3 preguntas, y la juez vio motivo suficiente para inhabilitar al alcalde y acusarlo por un delito de prevaricación administrativa, aunque en el recurso presentado posteriormente se demostró que esas peticiones fueron contestadas en tiempo y forma, aunque el recurso no prosperó ante la Audiencia Provincial ni ante la Nacional.

El segundo delito por el que Cañedo ha sido condenado, radica en la concesión de la licencia de primera ocupación a unas viviendas de la localidad en contra del informe técnico del secretario. Sin embargo, el secretario señaló que ese informe no era vinculante y que era el alcalde quién debía decidir, además se concluyó en un juicio anterior que el solar si estaba urbanizado. A pesar de todo ello, la jueza determinó en juicio que el informe sí era vinculante y que el suelo no era urbanizable, por ello consideró que Cañedo era responsable de un delito de prevaricación urbanística y le sancionó con 8 años de inhabilitación más, que se suman a los 11 por el delito de prevaricación administrativa.

Sin embargo, desde su Plataforma señalan que esta “persecución política” se debe al proyecto ambicioso de Cañedo. Desde que llegó a la Alcaldía apostó por dinamizar la agricultura a través de la implantación de la agroecología como modelo de desarrollo, poniendo en marcha un centro demostrativo de agricultura ecológica, declarando al municipio libre de transgénicos y sentando las bases de la economía del bien común en sus finanzas.

Por último, desde IU Andalucía, José Antonio Castro se ha comprometido con Cañedo en llevar a todos los Ayuntamientos donde poseen representación, iniciativas y mociones. Castro ha prometido también apoyar y difundir como sea posible, la campaña en Change.org impulsada por la Plataforma de apoyo a Alberto Cañedo con el objetivo de conseguir su indulto.

Actualidad Relacionada

IU apunta que la externalización del 061 y Salud Responde es un "timo" y reclama un control exhaustivo a las concesionarias
  • 9 de Mayo de 2018
  • El Pleno debatirá una moción de IU que insta al Gobierno a recuperar el servicio si comprueba que las empresas no cumplen los pliegos ...

IU pide “más contundencia y acción” a la Junta de Andalucía para proteger Doñana
  • 12 de Abril de 2018
  • Castro “felicita” al Gobierno andaluz por “haber tardado dos años” en llevar al Gobierno central a los tribunales por los proyectos de gas en el Parque Natural ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos