IU Andalucía irá hasta el final con las responsabilidades por el encarcelamiento de inmigrantes en Archidona

García Sempere saluda que la organización federal recurra a la vía penal y pida personarse en el caso

 La responsable de Elaboración Política de IU Andalucía, Eva García Sempere, ha asegurado hoy que para su formación, lo acontecido en el Centro Penitenciario de Archidona con el encarcelamiento de inmigrantes es una cuestión “crucial” sobre la que “iremos hasta el final en la petición de responsabilidad políticas".

Por ello, en una nota de prensa, García Sempere ha saludado que la dirección federal de Izquierda Unida haya pedido personarse en el caso como acusación popular "porque la protección de derechos debe ser implacable". “Queremos que nuestra personación en el caso apoye el concienzudo trabajo” que, a juicio de García Sempere, están elaborando los abogados de la familia del inmigrante que se suicidó en el centro penitenciario así como de la organización Andalucía Acoge.

Un apoyo que, según ha recordado García Sempere, ya mostraron los coordinadores de IU e IU Andalucía, Alberto Garzón y Antonio Maíllo, en días atrás en las que mantuvieron encuentros en Málaga con los movimientos de solidaridad que están haciendo seguimiento de este caso.

La también diputada de IU en el Congreso asegura que desde su formación entienden que “hay una causa penal por la muerte de un inmigrante que apareció ahorcado y por la reclusión de 300 personas en una cárcel sin que exista condena alguna penal” así como “todo el rosario de irregularidad que hemos conocido y por supuesto de la clamorosa falta de garantías en la protección de menores que ha sido denunciada por la propia ONU”.

Por todo ello y además del trabajo en el plano judicial, García Sempere ha recordado que su formación también está trabajando en el ámbito institucional donde va a defender en el Congreso de los Diputados la reprobación de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior así como en el Parlamento de Andalucía donde IU – junto a Podemos – han solicitado ya la reunión de la Diputación Permanente para que comparezca la consejera de Salud a cuenta de las pruebas óseas realizadas a inmigrantes en Archidona.