IU Andalucía irá hasta el final con las responsabilidades por el encarcelamiento de inmigrantes en Archidona

Detalles

García Sempere saluda que la organización federal recurra a la vía penal y pida personarse en el caso

 La responsable de Elaboración Política de IU Andalucía, Eva García Sempere, ha asegurado hoy que para su formación, lo acontecido en el Centro Penitenciario de Archidona con el encarcelamiento de inmigrantes es una cuestión “crucial” sobre la que “iremos hasta el final en la petición de responsabilidad políticas".

Por ello, en una nota de prensa, García Sempere ha saludado que la dirección federal de Izquierda Unida haya pedido personarse en el caso como acusación popular "porque la protección de derechos debe ser implacable". “Queremos que nuestra personación en el caso apoye el concienzudo trabajo” que, a juicio de García Sempere, están elaborando los abogados de la familia del inmigrante que se suicidó en el centro penitenciario así como de la organización Andalucía Acoge.

Un apoyo que, según ha recordado García Sempere, ya mostraron los coordinadores de IU e IU Andalucía, Alberto Garzón y Antonio Maíllo, en días atrás en las que mantuvieron encuentros en Málaga con los movimientos de solidaridad que están haciendo seguimiento de este caso.

La también diputada de IU en el Congreso asegura que desde su formación entienden que “hay una causa penal por la muerte de un inmigrante que apareció ahorcado y por la reclusión de 300 personas en una cárcel sin que exista condena alguna penal” así como “todo el rosario de irregularidad que hemos conocido y por supuesto de la clamorosa falta de garantías en la protección de menores que ha sido denunciada por la propia ONU”.

Por todo ello y además del trabajo en el plano judicial, García Sempere ha recordado que su formación también está trabajando en el ámbito institucional donde va a defender en el Congreso de los Diputados la reprobación de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior así como en el Parlamento de Andalucía donde IU – junto a Podemos – han solicitado ya la reunión de la Diputación Permanente para que comparezca la consejera de Salud a cuenta de las pruebas óseas realizadas a inmigrantes en Archidona.

Actualidad Relacionada

IU logra reabrir la investigación del caso Archidona por la muerte del argelino Bouderbala en un CIE
  • 26 de Julio de 2018
  • Sempere se congratula porque la Audiencia Provincial de Málaga haya ordenado reabrir ahora la investigación   ...

IU exige al Gobierno que publique el informe del IGME sobre Doñana e insta a la UE a paralizar de inmediato los proyectos de Gas Natural​​
  • 11 de Enero de 2018
  • Sempere recuerda que "el Informe técnico del IGME alerta de inundaciones peligrosas para las personas"   ...

IU critica que la letra pequeña del Decreto de RMI “parcela este derecho y deja en la cuneta a los más vulnerables”
  • 10 de Enero de 2018
  • Castro apela al PSOE a un debate en la Cámara sobre la situación de los inmigrantes en la cárcel de Archidona y “espera que Susana Díaz no se alinee con el Ministro Zoido para tapar sus vergüenzas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos