IU Andalucía eleva al Parlamento las condiciones de inmigrantes en los asentamientos chabolistas y exige soluciones

Detalles

 

IU Andalucía ha registrado en la mañana de hoy una Proposición No de Ley para que el  Parlamento de Andalucía inste al Consejo de gobierno a convocar de manera inmediata el Foro Provincial por la Inmigración en Huelva y apoye a la Mesa por la Integración y a las organizaciones que la conforman en sus reivindicaciones "para acabar con los asentamientos chabolistas de personas inmigrantes en la provincia de Huelva".

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha alertado hoy de la "vergüenza" que supone para Andalucía la "cronificación del problema ante la vanalización y normalización por parte de las administraciones públicas". En este sentido, Maíllo ha criticado la no aplicación de medidas en estos asentamientos a pesar de los acuerdos adoptados por todas las formaciones políticas, así como las recomendaciones del Defensor del Pueblo en un informe de diciembre de 2016 a instancias de las quejas presentadas por la Asociación pro derechos humanos de Andalucía (APDHA).

Maíllo ha reclamado contribuir al diseño y ejecución, en coordinación con el resto de administraciones, de un plan urgente de choque que garantice a corto plazo la limpieza de las zonas de asentamientos, la instalación de contenedores o cubas, el acceso al agua corriente, y otras que pudieran acometerse para mejorar las condiciones de vida en dichos asentamientos.

En esta PNL, IU Andalucía plantea como medida prioritaria la "paralización de los desalojos", ya que sólo provoca el movimiento de personas de uno a otro lugar con condiciones infrahumanas.

RENOVACIÓN ÓRGANOS EXTRACCIÓN PARLAMENTARIA

El portavoz parlamentario de IU Andalucía se ha reiterado en su posicionamiento en cuanto a la reforma de la RTVA "con una mejora en el aprovechamiento de los órganos y en el cumplimiento de sus funciones”. IU Andalucía defiende el principio que caracteriza a otros órganos de extracción parlamentaria, la "representación de todos los grupos de la Cámara y su ponderación", por lo que "no hay que obsesionarse por el número de personas que conforman los órganos de dirección" si no apostar por una dirección "reducida" con un representante por cada grupo parlamentario y el voto ponderado en función de la representación parlamentaria.

Maíllo ha reconocido ser "escéptico" en cuanto a la intención de PSOE y PP para desarrollar la ley y  que se aplique antes de finalizar la actual Legislatura y ha criticado que se hable de una reforma de la Ley de RTVA cuando "estamos incumpliendo la presente", con una presidencia interina de la RTVA  y un consejo de administración no renovado (al igual que ocurre en la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual). Por tanto, IU Andalucía considera que habría que llevar a cabo una "reforma legislativa" que contemple una "renovación automática con unos plazos concretos".

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos