IU alerta de “consecuencias nefastas” en el sector lácteo por una acción del Gobierno que “fuerza al pequeño productor a la desaparición”

Detalles

Carmen Pérez: “Están allanando el camino al TTIP”

La portavoz de IU en materia de Agricultura en el Parlamento andaluz, Carmen Pérez ha asegurado hoy que las actuaciones que se anuncian desde el Gobierno de España en el conflicto del sector lácteo, a su juicio, “forzado por las movilizaciones ganaderas”, se prevén inservibles para mejorar los precios de la leche al ganadero y ha añadido que “se puede sospechar que lo que busca el Ministerio, con un ojo en las protestas y otro en el calendario electoral, es un balón de oxígeno derivando las responsabilidades a la UE y al propio sector”.

Durante el debate de una iniciativa en esta materia en el Pleno del Parlamento andaluz, Carmen Pérez ha apuntado que la acción del Gobierno en el sector lácteo tendrá “consecuencias nefastas” porque “fuerza al pequeño productor a la desaparición”. Ha señalado también que, para encontrar soluciones directas a la crítica situación que atraviesa el sector lácteo, la ministra Tejerina “no necesita ni de la Comisión Europea, ni de acuerdos estéticos” porque se trata de “voluntad política para utilizar las herramientas de las que dispone el Gobierno para equilibrar la cadena del sector lácteo o crear las que precise para ello”.

Así, las medidas del Ministerio de Agricultura, que pasan por una ampliación de la intervención para almacenar productos lácteos es, según IU, “irracional” en mercado deficitario como el español porque, como ha explicado Pérez, “nuestro problema no es que sobre leche, es que no la pagan al precio que deben”.

Las ayudas de mínimos forma parte también de estas medidas que si bien “serán sin duda bienvenidas por los ganaderos endeudados y en peor situación de liquidez” pero serán más “un bálsamo con el que aliviar los escozores de una mala gestión de esta crisis”, que “acciones eficaces para equilibrar la cadena”.

Carmen Pérez ha puesto de relieve como Francia “enseña los dientes” frente a las “todopoderosas” empresas multinacionales de la leche y de la distribución pero, según ha indicado, “Rajoy no cree en un modelo productivo y tampoco está dispuesto a ser antipático con los poderosos en un país de puertas giratorias”.

“Están allanando el camino al TTIP al permitir la entrada en el mercado europeo a las grandes multinacionales estadounidenses en favor de las producciones sin controles sanitarios estrictos”, ha advertido la diputada de IU.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida lleva a la Comisión Europea la situación de los temporeros en Andalucía
  • 9 de Noviembre de 2023
  • El eurodiputado Manu Pineda y Andalucía Acoge han trasladado al Comisario de Empleo la situación “desesperada en Huelva y Almería”.

lU Andalucía pide "mayor regulación" en el sector del olivar frente a "empresas especuladoras y fondos buitre"
  • 10 de Octubre de 2019
  • Valero asegura que "defender el campo andaluz es defender la vida de nuestros pueblos"

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos