IU acusa a la consejera de educación "de abrir la veda a la mercantilización" en la educación pública andaluza

Detalles

Maíllo: "El gobierno andaluz repite esquemas al otorgar a las Agencias las concesiones de subvenciones públicas y no a los funcionarios".

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha informado hoy de las razones por las que su grupo parlamentario votará en contra del decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en Andalucía, que se debatirá esta tarde en sede parlamentaria, al considerarlo un "disparate elaborado por el Gobierno andaluz sin planificación y sin diálogo".

En rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento que debate este decreto, Maíllo ha ha dicho que “la educación es un derecho, no un objeto de consumo" y ha considerado que con la aprobación del decreto , "se abre la veda"  porque será la Agencia Pública Andaluza de la Educación la que gestiones las subvenciones, no la administración pública. Esta situación es criticada por Izquierda Unida al entender que no es la función de la Agencia pública empresarial  tener trabajadores que se dediquen a la labor que corresponde a la administración pública, "salvo la Agencia de la Dependencia, explica Maíllo, ninguna entidad tiene esas competencias".

Maíllo critica que C,s apoye este decreto ley  "porque afrontan un discurso diferente al querer incorporar al sector público andaluz el desarrollo de tareas de la administración pública". "La gestión de subvenciones la tienen que desarrollar los funcionarios", enfatiza.

Para Izquierda Unida este decreto que hoy se aprobará en el Parlamento de Andalucía se ha hecho "con precipitación". Maíllo ha recordado cómo tuvo que ser publicado un BOJA extraordinario porque en el Consejo de Gobierno que se aprobó, la redacción del mismo no estaba terminada. Curiosamente, ironiza Maíllo- el Miércoles Santos se publica una corrección de errores "que no es tal, es un cambio sustantivo respecto a la convocatoria de adscripción fruto del acuerdo oculto entre C´s y PSOE".

En esta línea el portavoz de IU Andalucía ha denunciado "falta de planificación y previsión" de la consejería de Educación en cuanto al modelo educativo que quiere instaurar así como, "absoluta falta de diálogo con la Mesa de la Escuela Infantil reconocida como interlocutor válido y no reuniones bilaterales".

IU Andalucía ha lamentado que en  el currículo de la consejera De la Calle se le reconozca como la persona responsable "de abrir la veda a la mercantilización de la educación en Andalucía" . Exigimos abrir vías de diálogo con la Mesa de la Escuela infantil  y evitar más precariedad en este sector tan importante para las familias y "tan feminizado" . 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos