IU acusa al PSOE de dar pasos atrás en su política de vivienda y volver al modelo de la burbuja inmobiliaria

Detalles

 La portavoz adjunta de IU Andalucía Inmaculada Nieto  ha trasladado en la mañana de hoy la preocupación de su grupo parlamentario por el hecho de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya lanzado una oferta de venta de suelo autonómico compuesta por 772 parcelas industriales y residenciales, con una superficie total de 895.374 metros cuadrados.  Según ha esbozado Nieto, de las previsiones anunciadas por la propia Consejería se desprende que del "suelo disponible" (algo más de 891.000 metros cuadrados) la parte que corresponde a suelo residencial  permitiría la construcción aproximada de 3.007 viviendas y de estas, "sólo 1.437 tendrían carácter protegido”.

Para Nieto, con este anuncio queda confirmado lo que IU Andalucía viene reiterando desde el inicio de la actual legislatura y es que cuando IULV-CA cogobernaba con el PSOE-A y gestionaba la Consejería de Fomento, "se impugnó y desmontó" una forma de operar en el mercado de la vivienda, haciendo "una transformación muy profunda" del que era el instrumento de intervención fundamental, la entonces Empresa Pública de Suelo (EPSA). La portavoz adjunta de IU Andalucía ha recordado que, aquella transformación "en la filosofía, contenidos y  praxis política de la Consejería llevó a la conversión de EPSA en AVRA".

El objetivo –ha proseguido Nieto-  era que el instrumento más potente que tenía la Junta para intervenir en el mercado de vivienda lo hiciera "para contener la escalada de precios, para intervenir procurando una solución habitacional a las personas con menos recursos y para rehabilitar el parque público, entorno a 80.000 viviendas de titularidad de la Junta". Todo ello con el objetivo de “reactivar el sector de la construcción  pero interviniendo en la vivienda que ya estaba construida y tratando de fomentar otra fórmula de tenencia de vivienda que no pasara exclusivamente por la compra".

IU Andalucía ha criticado que el PSOE haya mantenido esta filosofía en la presente legislatura "sólo con carácter formal". Con los pasos que da -continúa Inmaculada Nieto-  demuestra  "volver a las andadas". Para IU, el anuncio de nueva venta de suelo, en el que se dice que la mayor parte de la vivienda será de renta libre, "nos pone sobre la pista de la recuperación de un modelo al que no debiera volver la Junta porque esos pasos se dieron y sabemos donde nos lleva".

Nieto ha apuntado que en Andalucía hay más de 700.000 viviendas vacías y "apostar por la construcción donde ya hay viviendas vacías no facilitará a las familias y personas con pocos recursos acceso a una vivienda digna".

La portavoz adjunta de IU Andalucía ha afirmado que el problema reside en que "lejos de intervenir para enfriar el mercado del alquiler, AVRA interviene calentándolo y  dejando pasar elementos sobre los que la Junta de Andalucía debería trabajar con urgencia". Con ello se ha referido a la mal llamada "economía especulativa"   que está provocando "un boom de alquileres turísticos" que por ejemplo en Sevilla o Málaga está provocando un aumento de precio de los alquileres con la consecuente despoblación local de los centros y la modificación de la fisonomía de las zonas emblemáticas de nuestras ciudades. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos