IU aboga por un proceso constituyente “para acabar con esta Europa de banqueros”

El eurodiputado, Willy Meyer, ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión europea para aclarar la supuesta comunicación de Bruselas con el Ministerio de economía sobre el decreto andaluz de vivienda

Si el actual modelo europeo "no se cambia, la UE no tiene sentido", ha subrayado el europarlamentario de IU, Willy Meyer, tras afirmar que el diseño actual “elaborado por la derecha y la socialdemocracia” provoca "dolor, desesperación y humillación" a miles de ciudadanos.

Meyer se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto al portavoz del Grupo parlamen*tario, José Antonio Catsro a propósito de la pregunta que Meyer ha registrado ante la Comisión Europea para conocer si ha enviado una comunicación al Gobierno español relativa al decreto-ley sobre la función social de la vivienda y solicitar, en tal caso, que se detalle el contenido de la misiva.

Para Meyer, la supuesta carta supone un "caso insólito" y ha criticado que de confirmarse supondría entender que Europa aboga por el "silencio clamoroso" ante la ley hipotecaria española de 1993 y que se da "celeridad" con un decreto aprobado hace menos de un mes por el Gobierno andaluz.

Como se recordará, el pasado 10 de mayo se filtró a la Agencia EFE que la Comisión europea había enviado una comunicación al Gobierno español mostrando la preocupación de Bruselas por el decreto andaluz de vivienda ya que podría chocar con el memorando firmado para el rescate al sector bancario español lo que supondría el incumplimiento del “memorando de entendimiento”.

En este sentido, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha tachado de "mala intención" del Gobierno de España si se llega a demostrar que se trata de una "filtración" interesada. En su opinión, se ha producido un caso "estrambótico" con una filtración de una "presunta" carta "del que nadie conocía su contenido".

También ha afirmado que Castro que lo ocurrido con esta "la polémica carta" supone un episodio "estrambótico" ante un Decreto – Ley que cumple con el Estatuto, la Constitución y la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Castro ha añadido que lo que más le preocupa a IU en este momento es "el maldito memorando de entendimiento" que se ha firmado entre el Gobierno de España y la Unión Europea "para defender a ultranza los intereses de la banca, por encima de lo que recoge la Constitución".

Por todo ello, Castro ha pedido a Rajoy que haga el contenido de ese documento que detalla los compromisos de España con la Troika para que la ciudadanía se pronuncie.

Al hilo de la polémica desatada, para Izquierda Unida se demuestra el "desconcierto" que sufre el modelo de la UE pactado por "la derecha y la socialdemocracia" y que para IU necesita cambiar mediante un proceso constituyente que acabe con un diseño realizado por "banqueros y multinacionales".

Si el actual modelo europeo "no se cambia, la UE no tiene sentido", ha subrayado Meyer tras afirmar que este diseño provoca "dolor, desesperación y humillación" a miles de ciudadanos porque, entre las medidas negativas que incluye, la única forma que tiene de corregir la inflación es bajando los salarios.

Actualidad Relacionada

IU pide a la UE normas más estrictas para evitar que se repitan muertes como la de Iliass Tahiri en un centro de menores de Almería
  • 12 de Junio de 2020
  • Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda envían una carta al comisario de Justicia y al director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE

IU reclama al negociador del Brexit especial atención al campo de Gibraltar y ve "predisposición" por su parte
  • 28 de Noviembre de 2019
  • La portavoz en el Parlamento Europeo, Sira Rego, mantiene una reunión con Michel Barnier para expresarle la preocupación de Unidas Podemos

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos